Guanajuato, Guanajuato.- Si alguien quisiera ir a donar comida enlatada o agua o productos de limpieza al edificio central del DIF estatal en Guanajuato capital, no pudo porque está cerrado, es día inhábil, pero en las invitaciones de la dependencia a donar no establecía días ni horarios para hacerlo.
Esto, a pesar de que los medios de comunicación siguen reportando que en Acapulco hay colonias enteras de gente que no tiene nada para comer porque lo perdieron todo: empleo, casa, choza y muebles, con el viento del huracán Otis.
Algunos han sobrevivido más de una semana con cocos que recolectan y pescados que logran atrapar y secan al sol.
AM acudió a este edificio hoy a las 11 de la mañana y la puerta estaba cerrada, tocó y apareció adentro una mujer joven vestida de pants, que no portaba uniforme de ninguna empresa de seguridad privada ni de ninguna corporación policiaca estatal o municipal.
Se le pidió autorización para pasar a ver cuánto se había recolectado de donativos, pero dijo que no se podía pasar.
Se le preguntó entonces si alguna otra persona acudía al lugar para donar artículos si tampoco le iban a abrir.
- -Tengo que pedir autorización, respondió la joven.
- -¿Entonces no les interesa recibir donaciones para la gente de Acapulco?
Pero no entendió la pregunta, porque respondió. “Sí nos interesa, pero tiene que venir mañana a anotarse y nosotros hacemos una lista y se las pasamos a ustedes”.
- -¿Entonces si viene alguien con despensa no le va a abrir? Porque si no los dejan entrar se van a regresar con sus cosas, insistió AM. Se quedó pensando y algo respondió la mujer, pero fue otra razón para no abrir.
Afuera del edificio de la dependencia estatal hay una manta grande donde se anuncia que es centro de acopio para donar para los damnificados del huracán Otis, en Acapulco, pero no precisa ningún día ni horarios para donar.
Además, en la cuenta de X publicada por el gobernador Diego Sinhue el 26 de octubre, un día después de que el huracán arrasó con Acapulco, publicó una invitación general a una colecta de víveres con el lema. “Va por Guerrero”.
Ayudemos a las familias afectadas de Acapulco y municipios aledaños por el huracán Otis. Centro de acopio: oficinas DIF estatal. La grandeza de Guanajuato está en la solidaridad de su gente”. Pero no mencionaba ningún horario ni días exclusivos de atención.
AM acudió a este mismo centro de acopio el domingo 29 de octubre poco antes de las 11 de la mañana y no había afuera ningún letrero que indicara que era centro de acopio. Y la puerta también estaba cerrada.
AM