Guanajuato, Guanajuato.- Hasta Japón irá la ofrenda monumental que realizan estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMS), pues se presentará en una exposición fotográfica que reunirá al menos ocho años de historia.
El director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, dijo que es un orgullo que el “país del sol naciente” se interesara por el trabajo de los estudiantes y por una de las tradiciones más importantes de México, como el altar de muertos.
Nos da mucho gusto que un trabajo de estudiantes de prepa se haya convertido en un ícono de la ciudad. Lo de menos es dar instrucciones y órdenes, en el caso de la ofrenda no es así. Hay todo un trabajo previo y es en el aula”, dijo Borja Pérez.
La dirección pidió la colaboración de la ciudadanía para reunir 40 fotografías de la muestra monumental y que retratan su historia a lo largo de ocho años. Por medio de la embajada, se enviaron a la ciudad de Narita, donde se montará la exposición.
Cada año, los estudiantes de la ENMS Guanajuato montan un altar de muertos a gran escala en las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y lo dedican a algún personaje de la comunidad universitaria.
Lo anterior en el marco del Día de Muertos, esta práctica se ha convertido en un emblema de la ciudad y una de las atracciones más esperadas entre los locales y turistas.
El Director reconoció el esfuerzo que hacen los estudiantes y sus familias para montar el altar.
AM