Guanajuato, Guanajuato.- Acción Colectiva y la regidora Paloma Robles presentaron ante la Profepa en Guanajuato diversas denuncias contra el Gobierno Municipal de Guanajuato por la autorización para la tala de árboles en zona forestal y patrimonial.
De igual manera, contra la empresa Inmobiliaria El Refugio del Minero, S.A. de C.V. por daño forestal.
De manera precisa las denuncias fueron en contra del titular de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT), así como en lo particular a la dirección de Medio Ambiente “por haber otorgado indebidamente” un permiso para la intervención de árbol urbano (tala) que emitieron un día después de haber sido solicitado.
El representante legal de la organización Acción Colectiva Socioambiental, Carlos Gustavo Lozano Guerrero, precisó que la denuncia en contra de DEMAOT fue por “haber otorgado indebidamente un permiso para la tala de árboles, para la intervención llaman ellos, de arbolado urbano siendo que no es arbolado urbano”.
Apuntó que solicitaron a Profepa hacer las inspecciones pertinentes en el lugar, valorar y clausurar la obra, en caso de que así ocurra será porque verifican que hubo una tala indebida y significa un delito ambiental que debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Es reiterado el actuar del Gobierno Municipal, particularmente en la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de otorgar autorizaciones indebidas. Hay suficientes antecedentes que hemos dado a conocer a la Procuraduría que evidencia que no podían otorgar estas autorizaciones”.
Lozano detalló que otra denuncia fue en contra del ciudadano René Rolando Ramírez Barba, representante legal y director general de la Inmobiliaria El Refugio del Minero “justamente por la tala ilegal que ocurrió en el predio en donde él pretende construir este proyecto del Refugio del Minero”.
Regidora Robles Lacayo denuncia amenazas
Paloma Robles Lacayo, regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino, anticipó que procederá penalmente tras las amenazas que denunció haber recibido en Facebook de parte de Rene R. Ramírez, presunto inversionista del proyecto “El Refugio Minero”.
“Voy a presentar una denuncia penal. Este perfil ha estado comentando en varios días la trasmisión y el comentario más álgido para mí fue el domingo donde me dice nos vamos a ver las caras, eres una asesina del desarrollo; son comentarios que me parecen muy fuertes, que tienen otra arista”, expuso Robles.
Dijo entender que como servidora pública está expuesta a situaciones de debate, pero no a que tenga que someterse a este tipo de amenazas derivadas de un proyecto del que, resaltó, se carece de permisos federales y apuntó que el proyecto no hubiera llegado tan lejos si no tuviera el respaldo del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
Además exhortó Alejandro Navarro a aclarar “quien está verdaderamente detrás de este proyecto”, luego de que Leandro Trejo Escudero, director General de Camino Real Hoteles, se deslindó negando la inversión en el proyecto “El Refugio del Minero” que contempla un estacionamiento, un hotel y conjunto habitacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Llevan ofrenda monumental de Universidad de Guanajuato a Narita, Japón
- Detienen a adolescentes por hacer destrozos en el Jardín El Cantador
- Universidad de Guanajuato abre centro de acopio en Edificio Central para víctimas del huracán Otis
DAR