Guanajuato.- Salvador Molina Perales, hojalatero, habitante de la comunidad de Puentecillas, en la capital del estado, denunció que su esposa Reyna Jazmín Marín Muñoz, embarazada, sufrió una presunta negligencia médica en el Hospital General de Guanajuato porque dio a luz a dos gemelas muertas.
Ya presentó queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos, registrada bajo el número 2037/2023, así como una denuncia ante el Ministerio Público que quedó asentada en la carpeta de investigación 138213.
En entrevista con AM, relató que el 18 de noviembre le habló su esposa como a las 2 de la tarde a su taller donde se encontraba trabajando. “Me dice: vamos al hospital, porque estoy sangrando, ella llorando”.
Tenía entonces 20 semanas de un embarazo de gemelas que desde el principio le diagnosticaron de alto riesgo. Llegaron al hospital entre 3 y 3:30 de la tarde a urgencias y los hicieron esperar más de dos horas.
“Nos llaman y me dicen: se está abriendo no sé si el útero o qué era y para evitar que se siga abriendo, se tiene que comprar una sutura o anclaje, no sé cómo se diga el término, porque no tenían ahí”. Esto se lo dijo el doctor Luna. No recuerda su nombre.
Hospital General de Guanajuato capital no tenía hilo de sutura
Lo que pretendía hacer el doctor con ese hilo de sutura era cerrar para que los fetos no se salieran del útero de la madre, según le explicó al esposo.
Entonces el señor se tuvo que ir a buscar el hilo de sutura al Centro Médico la Presa –en el otro extremo de la ciudad- donde ya estaba cerrada la farmacia y en el Hospital Mac de Plaza Alaia no le podían vender porque era solo para sus pacientes.
Así que tuvo que tomar un Uber a León, que le cobró mil 400 pesos, para poder comprarlo en el Hospital Aranda de la Parra, donde le costó cuatro mil 60 o cuatro mil 70 pesos.
Todo ese dinero lo había pedido prestado tiempo antes para estar prevenido por si su esposa no era atendida en el Hospital General, llevársela a un privado.
Eran las 9:30 de la noche cuando Salvador Molina regresó al Hospital General de Guanajuato, pero ya había salido de su turno el doctor Luna.
Ahora se encontraba el doctor Cisneros –tampoco recuerda su nombre-, quien le dijo que su esposa estaba dormida, así que prefería dejarla tranquila. “Estamos viendo si se la aplicamos hoy (la sutura) en la noche o mañana en la mañana”.
Le recomendó al señor irse a su casa porque no habría más información el resto de la noche. Lo hizo porque tenía que cuidar a sus tres hijos, de 13, nueve y tres años.
En el Hospital General de Guanajuato capital le dan malas noticias
Regresó al día siguiente, 19 de noviembre, a las 9 de la mañana. “Ya había regresado el doctor Luna y me dice: malas noticias, no le aplicaron el anclaje, no sé porqué y levanta las manos así (con las dos palmas al frente, en señal de deslinde de responsabilidad).
“Yo estaba muy enojado. Le dije: qué mal que me hayan hecho gastar un dinero que no tengo, tuve que pedir prestado y por una negligencia no lo utilizaron. Lo único que me dijo: es que no se la habían puesto y había que tenerla en observación en Tococirugía.
“Me salí molesto, triste, con la molestia de no poder hacer nada. El doctor Luna me dice: yo no puedo hacer nada, no puedo aplicársela porque perjudicaría a su esposa”.
Salvador fue con la trabajadora social para pedir que le devolvieran el dinero que había gastado, más de cinco mil pesos. La trabajadora social llamó a un superior y le hizo la misma petición.
Al día siguiente, 20 de noviembre, el doctor Luna le devolvió solo los más de cuatro mil pesos de la sutura, pero no lo del Uber. Como hojalatero, Salvador gana alrededor de dos mil pesos a la semana.
Para entonces, a Reyna Marín ya la habían llevado a piso. El señor se fue a su casa.
El 21 de noviembre, Salvador Molina estaba trabajando resanando un taxi, cuando le habla su hermana, le avisó que ya habían regresado a su esposa a Tococirugía.
“Yo le acababa de poner pasta al taxi, me puse a llorar, ya nada más le lijé y lo pinté rápido, para que el taxista se pudiera ir a trabajar y me fui al hospital”.
Eran las 2 de la tarde cuando llegó, no le dieron información pero “estaba una trabajadora social más déspota. Fue estar ahí todo el día y ya estaba otra doctora”. No volvió a ver a los dos doctores previos.
Mueren gemelas en el Hospital General de Guanajuato capital
Después, lo pasaron a ver a su esposa y le informaron que ya había dado a luz a dos nenas, ya formadas, pero nacieron muertas. Se las entregaron a las 9 de la noche. A su esposa la dieron de alta al día siguiente, el 22 de noviembre.
“Yo vi que hubo una mala acción. El doctor Luna iba a hacerlo (la sutura) y no lo hizo porque cambió de turno. Nunca me dieron una respuesta. Después de que fallecieron mis nenas nunca volví a ver al doctor Luna ni al doctor Cisneros.
“Quiero que esto salga a la luz pública porque no quiero que le vuelva a pasar a nadie más. Ahorita está mi esposa mal, ella está que puede caer en depresión.
“A mí me dio mucho coraje, quiero darlo a conocer para que se pongan a hacer lo que deben de hacer. Espero yo una aclaración”, expresó ante AM el dolido padre.
Hospital General de León: La respuesta de SSG
AM pidió al titular de Comunicación Social una entrevista para tener la versión de la Secretaría de Salud sobre este caso. Presentó a José Juan Torres Hernández, director del Hospital General.
El funcionario explicó su versión médica de las posibles causas por las cuales no se hizo la sutura. Pero no quiso que la grabara ni que fuera entrevista.
Explicó que si el titular de Comunicación Social le daba permiso, daría la entrevista, pero el funcionario solo presentó al director del hospital con AM, se fue y ya no regresó.
El director del hospital comentó que estaba revisando la queja al interior del centro de salud y que además tendría una reunión con el doctor Cisneros.
El 7 de diciembre, AM solicitó nuevamente a Comunicación Social de la Secretaría de Salud una entrevista con el director del Hospital General, pero la respuesta al día siguiente fue que le había comentado el doctor Torres que llegó una investigación de la Fiscalía por el caso. “Por lo que no podemos dar información hasta que se realice la investigación del caso”.
Salvador Molina ya denunció en el MP a los médicos del Hospital de Guanajuato capital.
AM