Guanajuato.- Por el delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico, la Universidad de Guanajuato (UG), a través de su área Jurídica, inició un proceso de demanda penal en contra de 7 alumnos integrantes del Movimiento Colmena.
Los acusados participaron en la toma de la oficina de Rectoría General de UG el 11 de septiembre de 2023 al interior del Edificio Central, en donde se realizaron diversas actividades y actos de protesta por inconformidad con el proceso de designación del titular de Rectoría General.
Por este motivo, los alumnos señalados consideran que la UG está violentando sus derechos humanos a través de un acto con el que está criminalizando a los alumnos que se manifestaron ejerciendo su derecho a la libre expresión.
Esta semana me llegó una notificación de una denuncia que interpone la universidad en contra mía y de otros seis estudiantes por haber participado en las protestas de un movimiento estudiantil que se dieron a finales del año pasado en la universidad”, compartió uno de los alumnos señalados.
Los jóvenes perjudicados con este proceso legal se pronunciarán al respecto este sábado a las 10 de la mañana en las escalinatas del Edificio Central de esta casa de estudios, ubicada en Guanajuato capital.
La demanda
La demanda fue interpuesta ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la ciudad de Guanajuato, proceso del que el 15 de febrero del año en curso se fijó como fecha para la audiencia inicial el próximo 30 de abril.
En la notificación que recibieron los acusados se señala que, en la fecha antes referida deberán presentarse los señalados: Rodrigo N, Ignacio Antonio N, Desiree N, Frida Lucia N, Alonso N, Valeria y Armando por el delito de “daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico”.
También se menciona que el delito por el que se acusa a los alumnos UG se tipifica en el artículo 210 primer párrafo, en relación al 211, 13 y 20 primer párrafo, tercer supuesto, del Código Penal para el Estado de Guanajuato.
De tal manera que en el artículo 210 primer párrafo del Código Penal para esta Entidad se establece que: “a quien cause daño a cosa ajena o propia en perjuicio de tercero, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de diez a cincuenta días multa”.
En tanto que el Artículo 211 señala: “Si el daño se causare a museos, archivos o edificios públicos o, a bienes que tengan valor artístico o histórico, se le aplicará de uno a siete años de prisión y de diez a setenta días multa”.
Este mismo artículo inciso “a” menciona “Si el daño se causare mediante la aplicación de signos o caracteres gráficos con pinturas o substancias similares, en los inmuebles descritos en el artículo anterior, se aplicará la punibilidad (sanción) prevista en el mismo”.
Calla UG
AM solicitó a autoridades de la Universidad de Guanajuato su postura sobre la demanda y, a través de su área de Comunicación y Enlace, informaron que de momento no darán ninguna información al respecto para no entorpecer las investigaciones, ya que existe un proceso legal en curso.
Por respeto al debido proceso no podemos brindar ninguna información para no entorpecer la investigación que lleva la Fiscalía del Estado”, se lee en la postura institucional.
En la que también apuntan que, “las partes que deben ser enteradas ya fueron notificadas por la autoridad judicial. Hay asuntos que trascienden del ámbito de la competencia de las autoridades universitarias”.
Finalmente mencionaron que “la Universidad de Guanajuato, como siempre, será respetuosa de los procedimientos y de las instituciones en un marco de respeto de los derechos humanos”.
Invitan alumnos de UG a alzar la voz en contra de represalias
Tras hacerse de conocimiento público la acusación en contra de los 7 alumnos, varios estudiantes comenzaron a circular en grupos de la comunidad universitaria un mensaje exhortando a levantar la voz y no permitir este tipo de represalias por parte de las autoridades UG.
“Oigan, hace tiempo se empezó un rumor sobre que la Universidad había puesto unas denuncias en contra de algunos de los que estuvieron en el paro y ya salió que sí es verdad. Es muy preocupante que la misma Universidad esté criminalizando así a sus propios alumnos y se esté preocupando más por hacer este tipo de persecuciones en lugar de atender las exigencias de todos nosotros.
Tenemos que tener cuidado con que no vaya a haber más denuncias y estar unidos para apoyar a los compañeros que ya las tienen porque nada nos garantiza que la Universidad el día de mañana genere otras denuncias contra todes los estudiantes. No podemos dejar que la Universidad crea que puede meternos miedo de esta forma ni permitirle que nos quite la libertad de expresión”, se lee en el mensaje compartido entre alumnos.
DAR