Guanajuato, Guanajuato.- Ante la caída en los niveles de agua en las presas que abastecen a la ciudad de Guanajuato, algunos ciudadanos han sugerido que el gobierno capitalino aproveche esta situación para desazolvarlas y así aumentar su capacidad de captación en futuras lluvias.

Sin embargo, el presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), Héctor Morales Ramírez, ha explicado que desazolvar las tres presas: Mata, Esperanza y Soledad, no es una tarea sencilla.

Los tres embalses contienen aproximadamente tres millones 898 mil metros cúbicos de azolve, un volumen equivalente a 33 veces el edificio de la Alhóndiga de Granaditas.

Desazolvar esa cantidad de material tomaría, como mínimo, 305 años de trabajo continuo, requiriendo una gran cantidad de mano de obra, camiones de carga y viajes constantes.

Se necesitarían permisos de las instancias correspondientes, además de considerar el riesgo de un daño estructural a las cortinas de las represas, lo que implicaría un gasto adicional.

“Lo que significa que durante 23 años el Simapag no podría invertir en infraestructura y mantenimiento de agua y drenaje de la ciudad, limitando la ampliación del servicio a más comunidades”, señaló el funcionario  

La presa de La Soledad se encuentra al 7.98% de su capacidad. Foto: María Espino.

Se estima que desazolvar las tres presas costaría alrededor de 956 millones de pesos, una inversión considerable. Ante la complejidad del desazolve, el Simapag está trabajando en la perforación de cuatro pozos para garantizar el abasto de agua a la población.

Las tres presas se encuentran cerradas desde hace casi un mes y sus niveles de almacenamiento continúan descendiendo, sin superar el 7 % de su capacidad total.

Ante la crisis hídrica, el Simapag hace un llamado a la población para contribuir al cuidado del agua mediante su uso responsable y adecuado.

NIVELES
De presas en la capital: 
7.98%:
La Soledad
7.35%:
Esperanza 
7.24%:
Mata 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *