Guanajuato.- Luego de que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña prometió regularizar La Venada II ocupada hace más de 10 años en forma ilegal, el verdadero dueño del predio de unas dos hectáreas, reclama sus derechos.

Francisco José Muñoz Ochoa dirigió una carta al Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato para exponer la situación real de La Venada II. 

La carta fue entregada dos días antes de que se realice una sesión de Cabildo precisamente en el terreno invadido.

El legítimo dueño del área ocupada explica en el escrito: “Mi familia y yo somos copropietarios del predio denominado Ex hacienda de San Matías, adquirido de la familia Echánove.

Enseguida describe las colindancias con La Venada y precisa que el terreno se encuentra amparado por la escritura No. 161

“Del análisis de ambas escrituras se concluyó en el año 2010 que el área correspondiente a La Venada II queda dentro de la superficie de nuestra propiedad”.

El legítimo propietario advierte que la decisión traerá más problemas.

“Ante la invasión del predio, la administración del H. Ayuntamiento 2009-2012 elaboró un mapa de la zona, partiendo de la información catastral y los datos aportados por los títulos de propiedad, en el cual se observan con toda precisión: el área de la escritura 161, la zona invadida y el polígono afectado de nuestra propiedad. Queda de manifiesto que La Venada II se encuentra dentro de esa área”.

Muñoz Ochoa explica que la reciente decisión del Ayuntamiento de escriturar los terrenos de La Venada II le sorprendió, porque traerá seguramente nuevas complicaciones

“Cualquier intento de escriturar esos terrenos causaría más problemas jurídicos que soluciones y seguridad para los poseedores. Esta decisión conculca nuestros derechos de propiedad”, advirtió el propietario.

Junto con la carta, el dueño entregó al Municipio el plano expedido por la Presidencia Municipal en el que aparece en letra grande el nombre de Francisco José Muñoz Ochoa como legítimo propietario.

“Espero se decida por abrir un espacio de diálogo antes de vernos impelidos a iniciar acciones judiciales que suspendan cualquier acción respecto a los terrenos de La Venada II”, precisa el documento fechado ayer y firmado por Muñoz Ochoa. 

Y Alcalde advierte que sigue adelante

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato capital, anunció que ya cuenta con un plan para lograr regularizar y escriturar asentamientos como la Venada II, cuyo único dueño, sostuvo, es el Gobierno Municipal.

Además, dijo que se contempla regularizar otros fraccionamientos como son: Presas de Guanajuato, Las Viznagas, Lindavista y Manantial de la Aldana.

Y es que en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 26 de febrero 2024, se lee que “Presidencia municipal de la ciudad de Guanajuato publica la Compatibilidad urbanística de uso de suelo de los asentamientos humanos de La Venada II, Presas de Guanajuato, Las Biznagas (parcial), Lindavista II (parcial) y Manantial de la Aldana (Parcial), todos del municipio de Guanajuato”.

Interrogado el edil sobre el hecho de que el predio en donde se ubica el asentamiento La Venada II es reclamado por un particular como propietario, sostuvo que el único dueño de esos terrenos es el gobierno municipal.

“No hay un segundo propietario, si hay alguien que vaya ahí a caminar y que lo cuide y que diga que quiere mucho al Orito y que se sienta dueño, pues se puede sentir dueño, pero la verdadera escritura es del Gobierno municipal y pertenece a las 150 hectáreas denominadas Parque Ecológico El Orito”.

Y recordó que el próximo jueves, en sesión de Ayuntamiento, se someterá a discusión del Pleno la desafectación de los asentamientos irregulares de La Venada II y de Presas de Guanajuato.

“El único propietario de ese terreno es el gobierno municipal, no hay propietario ahí (…) la Venada II se encuentra en tres hectáreas de lo que es el Parque ecológico El Orito, entonces de 150 hectáreas solamente 3 son las que se van a afectar, porque la gente ya construyó ahí, y ya está viviendo”, explicó Navarro.

Dijo que una vez que se apruebe el cambio de uso de suelo se separarán las 3 hectáreas en donde están las casas de la Venada II y las otras 147 se restringirán para evitar invasiones.

Pero Navarro sí reconoció que hay una señora que reclama la propiedad de los terrenos en donde se ubica Presas de Guanajuato con unas escrituras testimoniales que alguien le elaboró, pero aseguró que el dueño es el municipio y que cuentan con escrituras de fecha 1978.

“En Presas de Guanajuato es un predio grande, ahí una parte tiene una señora escrituras y el otro predio es municipal, tenemos unas escrituras de 1978, si mal no recuerdo y después de eso hay otras escrituras testimoniales que alguien las hizo y que alguien las registró en el Registro Público de la Propiedad cuando todo mundo registraba y hacia lo que quería, pero la escritura madre, la escritura real es la de 1978 que tiene el Gobierno municipal”, sostuvo Navarro.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *