Guanajuato, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) retiró la demanda contra los siete estudiantes investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de una reunión sostenida con la rectora general Claudia Susana Gómez López y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Desiré, Rodrigo, Valeria, Ignacio, Alonso y Armando mantuvieron un diálogo en la Ciudad de México con Luciano Concheiro, conforme lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Horas después, la UG, a través de su área de Comunicación Social, difundió un comunicado donde informa que llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que se firmó un convenio de colaboración.

“Se ha llegado a diversos acuerdos con las y los estudiantes relacionados en la investigación seguida a raíz de los hechos dados a conocer a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lo cual ha permitido la satisfacción recíproca de las necesidades planteadas, logrando con ello de  manera exitosa un convenio de colaboración”, señala la UG en el documento.

Los siete estudiantes eran investigados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto por daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico, como resultado de la iconoclasia durante el paro y toma de la Rectoría General en septiembre del año pasado.

 

Apoyan a compañeros 

 

Antes de la reunión, un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas se pronunció en contra de la criminalización de sus compañeros y compañeras fuera de la Rectoría General, exigiendo a la FGE que cesara la investigación y a la UG que retirara la demanda.

“Extendemos nuestro apoyo hacia las y los estudiantes que se encuentran en esta situación. Resulta imposible no empatizar con la digna rabia de estas personas, pues se encuentran en una posición vulnerable. Lo que a todas luces se presenta como prácticas autoritarias, violentas e hipócritas por parte de la administración de la universidad, del estado y de los grupos alienados con estos”, dijeron los estudiantes.

Un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas denunció criminalización de sus compañeros. Foto: Staff AM.

Una vez concluido su pronunciamiento, llevaron su mensaje a la rectoría, donde fue recibido, terminando así su manifestación pacífica. Cabe mencionar que no fueron los únicos que mostraron solidaridad hacia los demandados, ya que también lo hicieron organizaciones estudiantiles de Diseño en la Sede Valenciana y Campus León.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *