Guanajuato, Guanajuato.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó a las 9:00 de la noche de este jueves que al momento las diversas brigadas han conseguido contener en su totalidad el avance del incendio registrado en la Sierra de Santa Rosa.

Así lo informó el Gobierno del Estado el un comunicado de prensa, en el que explicó que durante una reunión operativa realizada en el Centro de Mando instalado en la comunidad Cañada de la Virgen, se realizó la presentación de los trabajos llevados a cabo para el combate, control y extinción del incendio forestal que se declaró desde el domingo 24 en la Sierra de Santa Rosa.

Conforme a lo abordado en la reunión, se informó que al realizar la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal, ha sido contenido en un 100%, controlado en un 65% y liquidado en un 60%.

Además, por parte de la Comisión Nacional Forestal, se considera un polígono de operaciones de 1 mil 845 hectáreas en relación con los puntos de calor, con un estimado de 500 hectáreas de afectación preliminar a considerar en la evaluación final que realizará en función a la información satelital.

Por ello, se realiza el monitoreo y liquidación de puntos de calor en la zona sur del incendio con referencia a la comunidad Cañada de la Virgen en el municipio de Guanajuato,  quedando totalmente controlado y liquidado, realizándose la transición de la zona bajo resguardo en el monitoreo de las personas combatientes de la comunidad.

Dentro de los trabajos de contención y extinción del incendio se encuentran participando la Secretaría de la Defensa Nacional, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigada Rurales y Voluntarios. 

Dentro de las acciones que despliegan las instituciones, se realiza el levantamiento del Centro de Operaciones ubicado en la comunidad Cañada de la Virgen y se realizó la movilización a la zona de Cieneguilla Grande.

Como parte de las operaciones que se realizarán el viernes 29 se mantendrá el dispositivo de personal en la zona Noreste que comprende los municipios de San Felipe con referencia Cieneguilla Grande – Los Alisos y Dolores Hidalgo con referencia en la zona de Paredones – Estancia de Zamarripa, las cuales se establecerán las operaciones de control y liquidación se coordinarán por la Comisión Nacional Forestal.

Adicionalmente, se mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará en las operaciones con la CONAFOR en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.

En esta reunión operativa, participaron:

  • José Antonio Méndez Ávila, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal en Guanajuato
  • El Coronel José Luis Quiñones de la Fuente, comandante del 8vo. Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Secretaría de la Defensa  Nacional.
  • Alberto Carmona Velázquez, encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado.
  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil
  • La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
  • Dirección General del Sistema del C5i
  • Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato
  • Cuerpos de Bomberos de Guanajuato
  • Voluntarios
  • Representantes de la comunidad de Cañada de la Virgen.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *