León.- Ante los comentarios sororos y el reconocimiento de sus simpatizantes de que Samantha Smith Gutiérrez llegará a ser la primera presidenta municipal de Guanajuato, la candidata por el Partido Acción Nacional se apresura a responder que ya hubo una alcaldesa: doña Elisa López Luna Polo (1977-1978).
Pero que ella, como mujer preparada, con experiencia, buscará hacer lo mejor por su ciudad, esto, mientras enfrenta algunas críticas y señalamientos, entre ellos, que Alejandro Navarro Saldaña (presidente municipal y esposo de Samantha) no haya pedido licencia mientras ella hace campaña, así como por la adquisición de terrenos por parte de su familia, entre ellos, los del rancho El Milagrito.
En este asunto, asegura que no tiene nada que ocultar, todo ha sido legal y transparente, como augura que, de ganar, será su administración.
AM: ¿Por qué quieres ser presidenta municipal de Guanajuato?
Samantha Smith Gutiérrez (SSG): Yo siempre lo he dicho: Guanajuato es la tierra donde nací, desde muy joven tuve la oportunidad de prestar un servicio social, yendo a visitar los asilos de ancianos, a las mujeres en la cárcel. Después tuve la oportunidad de incidir ya más organizadamente a través del Club Rotario: desde ahí pude ver que si nos coordinamos, sociedad civil y gobierno podemos mejorar las condiciones de vida de las y los guanajuatenses. Después fui presidenta del patronato del albergue del Hospital General, del cual sigo formando parte. De mi trayectoria política, llegué al PAN más o menos en el 98, fui regidora en 2006-2009 y repetí en el cargo en 2015-2018. Ya como presidenta del DIF Municipal puedo ver a Guanajuato desde diferentes ámbitos y ver cómo podemos plantear políticas públicas realizables que beneficien a la ciudadanía.
AM: ¿Cómo te imaginas a Guanajuato en tres, seis años?
SSG: La visión que tengo de Guanajuato se construye en un corto, mediano y largo plazo. El municipio requiere armonizar sus instrumentos legales. Les platico: soy la primer y única candidata hasta el momento, que presentó la “Plataforma 3×3”, documento con soluciones reales y viables a la problemática que aqueja a la ciudad, puede consultarse en samanthasmith.mx. Hay una frase de Juan Carlos Romero Hicks que dice “No hay protesta sin propuesta”, son bien recibidas todas las propuestas que nos permitan enriquecer esta visión sobre un Guanajuato ordenado, seguro, que fluya en movilidad, en conectividad, con un transporte urbano que permita pensar también en sustentabilidad, donde haya respeto al medio ambiente, que podamos cuidar el agua, un Guanajuato que sea solidario y subsidiario con aquellas familias que menos tienen, donde podamos convivir en paz y con seguridad.
AM: Se dijo que Juan Carlos Romero Hicks sería el candidato en la capital. ¿Qué sentiste al no ser la primera opción del PAN?
SSG: Siempre hubo dos propuestas: en caso de que fuera el género masculino, Juan Carlos Romero Hicks, quien merece todo mi respeto. En caso de que fuera del género femenino, era yo. Entonces, me siento muy contenta porque se elige (para diputado local) a Juan Carlos, para que pueda fortalecer desde el marco legal la actuación que deberemos tener desde el gobierno municipal, me parece que es una extraordinaria mancuerna.
AM: ¿Cuál sería el primer cambio que haría a la administración municipal y por qué?
SSG: Yo no pienso llegar al 10 de octubre a iniciar cambios, ya he podido platicar con los regidores, los que aún se encuentran en funciones y con quienes estarán integrando mi planilla, porque llegar a un ayuntamiento no garantiza que lo que la presidenta municipal proponga se vaya a realizar si no hay cabildeo. Hay varios temas pendientes: está el PMDUOET (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial), su actualización nos urge para tomar decisiones a corto plazo y a futuro. En cuanto a la oferta en transporte público, hay muchas regulaciones que se han quedado en el tintero. Me he comprometido a dotar a 100 comunidades con Internet gratuito, ya tenemos las opciones. El agua es un tema vital: es urgente empezar a hacer perforaciones de pozos profundos que nos permitan dar mayor cobertura, además de gestionar 5 millones de metros cúbicos de la presa de La Purísima, que hoy corresponden al Distrito de riego y que serían de gran utilidad.
AM: ¿No es una falta de ética que Alejandro Navarro no haya pedido licencia mientras tú haces campaña?
SSG: No lo creo, me pregunto si alguien lo ha visto inmiscuirse en la campaña de su servidora, me parece que él está enfocado en los compromisos que como presidente municipal tiene que cumplir y yo estoy enfocada en mi campaña. La gente me ha dicho que si el poder se hereda y quiero ser muy clara: yo tuve que pasar un filtro dentro de mi partido en el que se me evalúa no por ser la esposa de nadie, la hija de nadie, hoy las mujeres tenemos una personalidad propia, capacidad y trayectoria. Mi partido tuvo la opción de evaluar diferentes perfiles tanto femeninos como masculinos para determinar quién era la mejor opción para Guanajuato capital y en este sentido estoy ahí. Me pregunto qué pasaría si quien estuviera aspirando a este cargo fuera un hombre y quizás su esposa fuera quien estuviera ejerciendo el poder, si se evaluaría de la misma manera. En ese sentido, las mujeres seguimos teniendo una clara desventaja a la hora de querer tomar decisiones.
AM: En los últimos seis años ha habido crisis en la administración, como el caso del nuevo museo de las momias, ¿estabas a favor?, ¿retomarías el proyecto?
SSG: Este ha sido un tema complicado. He podido platicar con muchas personas que lo veían viable, lamentablemente a veces las visiones ideológicas no permiten que haya alianzas por el bien de Guanajuato. En este momento, en mi propuesta únicamente recupero el poder ampliar el estacionamiento que se encuentra en este lugar.
AM: Otro tema que ha marcado la administración actual es la construcción que se autorizó en las faldas del cerro de La Bufa. ¿Tú estás a favor o en contra?
SSG: Ahí se ha desinformado a la ciudadanía: se ha dicho que se está construyendo en La Bufa, lo cual es completamente falso, la construcción de este nuevo hotel, hasta donde yo sé, cuenta con los permisos en regla, estaría abarcando desde la calle, digamos, de la presa y que su límite sería la Panorámica, de ahí para arriba empieza La Bufa. Y sí, estoy de acuerdo en que se puedan hacer nuevos atractivos que consoliden nuestra oferta turística. Guanajuato vive del turismo, pudimos verlo a raíz de la pandemia, cuando empiezan a cerrar hoteles, restaurantes y luego lavanderías, fruterías. Tenemos que seguir buscando un equilibrio entre los turistas que visitan Guanajuato y los guanajuatenses que queremos seguir disfrutando de la belleza y de la grandeza de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
AM: Tu familia tiene terrenos en áreas que son reserva natural (en la comunidad de El Zangarro), cualquier modificación de reglamentos que hagas como alcaldesa podría beneficiar a tu familia. Si fueras presidenta, ¿cómo impedirás el conflicto de interés?
SSG: De entrada, no tengo conocimiento de tener un terreno en El Zangarro, ni en reservas naturales. Mi familia, mi padre (Guillermo Smith Guerrero) ha sido un hombre que ha trabajado toda su vida, que ha podido hacer de un patrimonio del que hoy, directa o indirectamente sus hijos podemos disfrutar. Sí, mi padre es dueño de muchos terrenos en Guanajuato capital, pero dentro de El Zangarro lo desconozco. -Respecto- la actualización de reglamentos, yo estoy planteando un gobierno participativo, un Consejo de Participación Ciudadana que permita transparentar el manejo de los recursos, de permisos y de concesiones.
AM: En el caso del Rancho El Milagrito, donde tu hijo mayor, Saúl Alejandro Navarro Smith, adquirió dos terrenos que suman casi 15 mil metros cuadrados en 600 mil pesos, cuando su valor en el mercado era de 12.5 millones de pesos, ¿cómo explicas esta compra a bajo precio?
SSG: Me parece que el tema ha sido un poco más mediático de lo que en realidad es: se han puesto muchas denuncias, las cuales no han prosperado porque no van a encontrar nada irregular. Es la viuda de quien era el dueño de este terreno quien decide vendernos porque tenía esa necesidad, nosotros teníamos mucho tiempo tratando de ubicarla, pero no hay nada de lo que ustedes tengan que preocuparse, todo está en regla, como he dicho, mi familia viene de la cultura del trabajo y de poder, sí, por supuesto, consolidar diferente capital para poder legarlo a las futuras generaciones.
AM: ¿Por qué incluiste a Susana Jasso, mamá del rapero Santa Fe Klan, en tu planilla? ¿Qué aporta su perfil?
SSG: La planilla busca un equilibrio, en la que las mujeres se puedan expresar, todos abonan. En los dos primeros lugares tengo a jóvenes, algo muy importante para mí, porque quizá luego no les abrimos espacios y son tomadores de decisiones. Y efectivamente, en el número 6 tengo a Susana Jasso, una mujer muy comprometida, con una gran generosidad, ha conformado una fundación de apoyo para las personas vulnerables, a quien conocí como presidenta del patronato del albergue del hospital. Ella nos ha aportado poder ser sensibles, empáticas con las personas que requieren un empujoncito para salir adelante.
AM: ¿Cuál será su relación con Jorge Antonio Rodríguez Medrano, su oponente por el partido de Morena y representante de una televisora con contratos con el Municipio, a quien la actual administración le perdonó una deuda?
SSG: La actual administración no ha perdonado ninguna deuda, se ha interpuesto una denuncia, que está corriendo. Yo espero que se haga justicia y que se pueda resarcir este daño al erario. Respecto a la relación -con el candidato- soy una mujer que busca el diálogo. Respeto a todas y todos quienes han decidido contender al cargo, se requiere un gran compromiso ponerse enfrente del escrutinio público. Destaco la inclusión de Paloma Robles Lacayo y Liliana Alejandra Preciado Zárate, me da mucho gusto que las mujeres nos atrevamos, que estemos listas para demostrar que la política puede ser diferente. Solo pido altura de miras, centrarnos en hacer propuestas y dejar de lado los golpes bajos.
AM: ¿Qué opinión tiene del Distrito de gobierno que están construyendo en el Parque Bicentenario?, ¿cómo afectará a Guanajuato capital la salida de gran cantidad de burócratas?
SSG: Yo no veo una afectación, ya ha habido varias dependencias de gobierno que han estado saliendo de la ciudad. Muchas de las personas que vienen a laborar, vienen de fuera, llegan por la mañana, cumplen su horario laboral y luego regresan a sus lugares de origen. Entonces -la obra- es benéfica, nos va a permitir enfocar nuestras energías, mejorar la capacidad de atención y de recepción al turista y diversificar y ofrecer nuevos productos turísticos que consoliden a Guanajuato como la joya colonial que es.
HEP