Guanajuato capital.- Más de 100 alfombristas de México y el mundo llenaron de color y alegría la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con tapetes inspirados en paisajes, personajes de la literatura o históricos y tradiciones.
Esta muestra monumental fue el broche de oro de la primera Convención Mundial de Alfombrismo que se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo. Durante la semana se realizaron conferencias y pequeñas muestras de este arte efímero por las calles del Centro Histórico.
Desde la madrugada del sábado, los alfombristas llegaron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para comenzar sus creaciones. Algunos tardaron más de seis horas en terminar su tapete.
Es una mezcla de arenas finas, diamantinas, grano de maíz, corteza. Vengo de Terrenate, Tlaxcala y la obra justamente está basada en nuestro carnaval, por eso la máscara de huehues, típica en el estado. Abajo hay una remembranza de mi pueblo dedicado a la agricultura y sus tradicionales sarapes junto con sus flores y muñecas de migajas de pan”, comentó Enrique.
A este evento de arte efímero llegaron alfombristas de Guanajuato Capital, Uriangato, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, España, Costa Rica, Bélgica, Japón, Guatemala, El Salvador, entre otros.
Al final, dejaron una muestra de 26 tapetes individuales y uno más grande en el que el público pudo participar.
Luis Hernández, originario de Puebla, hizo un tapete con elementos de la cultura y tradiciones de San Jerónimo Ocotitlán, además plasmó el retrato de una mujer para visibilizar la crisis de violencia que sufren las mujeres en el país.
“Es un homenaje a la mujer, porque ahorita el tema sí es muy delicado por las cosas que han estado pasando, no solo en el estado, sino en todo el país. Los elementos que vamos a poner son de varias comunidades de donde yo vengo”, relató Luis Hernández.
HEP