Con información e imágenes de María José Soto
Guanajuato capital.- Además de ‘El Apuñalado’, hay por lo menos dos cuerpos más con daños aún en exhibición en el Museo de las Momias de Guanajuato.
En un segundo recorrido en el lugar realizado por AM, se constató que una momia tiene el cuello roto. Otras dos tienen fisuras: una con daño en el cuello y otra con una pierna a punto de desprenderse.
Dentro del museo, la sensación de calor es alta. Algunos visitantes expresaron que el lugar no cuenta con aire acondicionado. Además, solo una de las gavetas tiene un termómetro para medir la temperatura interna.
El titular de Cultura y Educación municipal, Jesús Antonio Borja Pérez, se negó a comentar sobre el deterioro observado, argumentando falta de información y prometiendo detalles posteriores.
INAH y Secretaría de Cultura lamentan manejo de momias
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el manejo unilateral de los cuerpos momificados por el gobierno municipal de Guanajuato capital.
En un comunicado, señalaron que las autoridades municipales realizaron modificaciones al museo sin consultar al INAH, incumpliendo un convenio de colaboración.
Se realizaron cambios sin que se conozcan los pormenores técnicos, de conservación y manejo de los cuerpos áridos, así como de iluminación y climatización, lo cual repercute directamente sobre los restos humanos”, señala el comunicado del INAH.
El comunicado también menciona que la falta de participación del INAH y sus especialistas en el proyecto ha resultado en “resultados incompletos y cuestionables”.
Gobierno municipal niega afectaciones
En respuesta, el gobierno municipal emitió un comunicado afirmando que las 59 momias exhibidas están en buen estado de conservación, bajo condiciones adecuadas de iluminación, temperatura y humedad.
Negaron que se haya desprendido el brazo de “El Apuñalado”, aunque no explicaron por qué está amarrado con hilo elástico.
Si no las cuidan, que las entierren de nuevo: Regidores
Ante las condiciones de algunas momias del museo y la condena de la Federación, regidores de todas las fracciones lamentaron que no se sigan las recomendaciones para conservar el patrimonio de la ciudad y propusieron que si no se van a cuidar, mejor que las ‘entierren de nuevo’.
La regidora Estefanía Porras Baraja, de Morena, declaró que espera que el municipio rectifique su actuar “infantil” y unilateral, y que se evaluará con otras compañeras si existe un daño patrimonial por el valor cultural de las momias.
Alejandro Navarro y la fracción panista han menospreciado la opinión de esta institución tan importante… Hoy las imágenes que vemos duelen mucho. Incluso yo preferiría que, en lugar de estar a pedazos, las momias recibieran sepultura”, comentó la morenista.
Patricia Preciado Puga, regidora del PRI, lamentó que no se cuide la museografía, siendo la segunda fuente de ingresos del municipio y por la significación cultural e histórica de las momias.
Deberíamos cuidar puntualmente cada uno de los cuerpos áridos. Desde antaño, las momias siempre han estado paradas, incluso cuando estaban fuera de sus vitrinas”, dijo la regidora.
Hosanna Vianey Luna, de Movimiento Ciudadano, dijo desconocer quién dio el permiso y lamentó que un mal manejo de los cuerpos terminara por dañarlos.
Marco Campos Briones, del PAN, mencionó que es necesario revisar la responsabilidad del municipio.
Es muy lamentable la situación que está pasando con nuestros áridos, y la manipulación es crucial porque puede ocurrir el daño, como ya vimos con el desprendimiento de alguna extremidad”, dijo el edil.
AM busca respuesta del gobierno municipal
AM intentó obtener una entrevista con las autoridades municipales, sin éxito.
Solo se recibió un comunicado negando los hechos. El martes, el INAH y la Secretaría de Cultura reiteraron que las modificaciones al museo se hicieron sin su consulta ni la participación de sus especialistas.
En varias imágenes compartidas a AM, se observa que una de las momias tiene un brazo desprendido, ahora amarrado con ligas e hilos.
Otra momia tiene el cuello roto y varias muestran signos de desgaste y posibles hongos.
También se compartió una foto de una momia con lo que parecen hongos y una lata de “Raid”. Pero todo fue negado por el Municipio.
AM también está en Youtube
HEP