Guanajuato.- Paloma Robles Lacayo, regidora independiente en el Ayuntamiento capitalino, quien estuvo al frente del Museo de las Momias de Guanajuato y férrea defensora de esta colección, lamentó el daño que presentan algunos de los cuerpos y anticipó que interpondrá una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción por daño patrimonial en contra de la administración municipal y del alcalde Alejandro Navarro.
Se está atentando con un patrimonio histórico insustituible y esto tiene implicaciones administrativas y penales que voy a promover”, anticipó la edil capitalina.
Y es que Robles destacó que al deteriorarse las momias de Guanajuato por un mal manejo pone en riesgo un patrimonio que es de los guanajuatenses y que significa fuente de ingresos para muchos capitalinos y el segundo más grande para las arcas municipales.
Quiero comunicar a la población que los cuerpos son irremplazables, irrepetibles aunque sabemos que por las características de Guanajuato es frecuente que sean exhumados cadáveres momificados, eso no significa que dejemos que los que ya tenemos pierdan su valor. Algunos de ellos son del siglo XIX”, indicó.
“Tanto que nos hemos esforzado por defender este patrimonio. Tanto que nos hemos hablado de la fuente de profesionalización para que ahora ocurra esto que trató de evitarse y se advirtió muchas veces a la autoridad lo que podía suceder por mover los cuerpos áridos constantemente”.
Asignan presupuesto para Museo
Robles recordó que el año pasado se asignó un presupuesto significativo para el museo de renovación museográfica, pero dijo que no imaginaron que al tratarse de la colección de las momias de Guanajuato no tomarían en cuenta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Jamás esperamos que no se le iba a consultar al INAH. Desde luego que entiendo que esta es una consecuencia natural de la actitud arbitraria y autoritaria del Presidente municipal (Alejandro Navarro) y su incapacidad de reconocer la supremacía de las autoridades estatales y federales competentes en la materia, sin embargo esto está poniendo en riesgo un patrimonio fundamental para Guanajuato”, expresó.
Al haber estado muy de cerca al museo de las momias y los cuerpos áridos en exhibición, cuando fue directora de este recinto, Paloma Robles dijo no recordar que en el caso de la momia de “El Apuñalado” presentará el daño que se muestra en imágenes recientes y tampoco en el cuello roto de otros cuerpos momificados.
Incluso dijo que tiene documentadas fotografías, captadas desde el 2017, en donde se aprecia cada uno de los cuerpos áridos y no se observa tal afectación.
Yo no recuerdo haber visto estos daños, cuento con el catálogo fotográfico (impreso en el 2017) al que accedí por la Plataforma Nacional de Transparencia”, al que AM también tuvo acceso.
Además Robles recordó que en el 2020 ya había emprendido denuncias penales por “indicios de daño y pérdida de cuerpos”, por lo que advirtió que nuevamente tomará acción legal para garantizar que se cuide esta colección.
Finalmente indicó que lo que está sucediendo en el Museo de las Momias con los cuerpos áridos son “conductas indebidas” que son susceptibles de sanción “me preocupa que se esté deteriorando el patrimonio de Guanajuato”, por ello reiteró que emprenderá acción legal.
“Se afecta un patrimonio insustituible, hay una afectación legal y ética y hay una dimensión económica, más allá hay una afectación cultural no solo para Guanajuato sino para la humanidad. Es la colección de momias más grande del mundo”, concluyó.
AM