Guanajuato, Guanajuato.- Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato capital, informó que la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la irrupción el domingo a las instalaciones de la Policía Municipal, es contra Jorge Antonio Rodríguez Medrano y la Guardia Nacional.
Esta denuncia es por el allanamiento de las instalaciones de Seguridad Pública, “porque creen que porque es público puede entrar cualquier persona y no, y más cuando es un lugar de seguridad”.
Pero aclaró que la denuncia es por el delito que resulte, se proporcionan los hechos y la Fiscalía determinará el delito. “Son situaciones que nosotros no podemos dejar pasar”.
Además interpuso una queja ante la Guardia Nacional y en la mesa de paz municipal, de la cual señaló que esta corporación federal lleva un mes que no se ha presentado en estas mesas.
Adicionalmente, se inició una investigación en Asuntos Internos por la liberación del detenido Héctor Almaguer que se llevó Rodríguez Medrano.
Lo anterior lo declaró en entrevista el Secretario de Seguridad Pública, quien agregó que Rodríguez Medrano también agredió verbalmente a varias mujeres policías.
Esto sucedió en las instalaciones de Seguridad Pública de la capital
Jorge Rodríguez es candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato y el domingo ingresó, sin pedir permiso, al edificio de la Policía Municipal, acompañado por elementos de la Guardia Nacional que lo resguardan como candidato.
Con un celular en mano, con el cual amedrentaba a los policías, entró “como Juan por su casa” empezó a buscar a Héctor Almaguer, encargado de prensa de su campaña, lo encontró y se lo llevó, sin que ninguno de los por lo menos 10 policías municipales ahí presentes se lo impidieran.
Al respecto, en entrevista, el Secretario de Seguridad Pública Municipal mencionó que las pruebas de dicho allanamiento son los videos de las cámaras de solapa de los policías municipales que estaban en esos momentos y cámaras fijas de vigilancia.
Samuel Ugalde mencionó que con la Guardia Nacional se tiene una buena relación desde antes. “Sin embargo, puede ser que por ignorancia no sabían el contexto (que a donde entraban), pero el personaje político sí”.
Destacó que los policías municipales no dejaron entrar a Jorge Antonio Rodríguez ni a la Guardia Nacional al edificio, sino que primero entraron los policías federales y el político morenista se metió atrás de ellos.
Señaló que los policías federales debieron haber pedido autorización para entrar al edificio de la Policía Municipal, porque hay un protocolo, que incluye dejar sus armas en la entrada.
Interrogado sobre por qué los policías dejaron que el candidato de Morena se llevara al detenido, el Secretario de Seguridad dijo que si hubieran utilizado la fuerza, hubiera pasado alguna situación mayor.
JRL