Guanajuato, Guanajuato.- A mediados de mayo, un empleado del Museo de las Momias de Guanajuato, de manera anónima, ventiló que a uno de los cuerpos áridos identificado como “El Apuñalado” se le había desprendido un brazo durante los constantes movimientos que la autoridad municipal ha hecho de varios ejemplares que integran la colección.
Tras esta denuncia, AM realizó un recorrido al interior de dicho museo en donde se apreció que había más cuerpos con evidente desgaste y afectaciones: algunos con cuello roto, algunas extremidades a punto de desprenderse, entre otras.
Municipio defiende que las momias están bien conservadas
Al respecto, el Gobierno Municipal sólo emitió un comunicado aseverando que las momias estaban muy bien conservadas, incluso el alcalde Alejandro Navarro aseveró, en entrevista, que la intervención a las momias fue bajo conocimiento y participación en el proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, la titular del Instituto lo desmintió al señalar que no sabía nada al respecto y aseguraron que el instituto no participó en las acciones del cambio de posición de los cuerpos áridos.
Por su parte el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, como titular de la dirección de la que depende el Museo de las Momias sostuvo que la afectación sucedió antes del 2017.
Esto al cuestionarlo sobre los señalamientos hechos por el INAH tras una visita de inspección que hicieron al Museo de las Momias encontrando que si había daños en algunos de los cuerpos áridos, por lo que recabaron material gráfico y lo mandaron a antropólogos y restauradores del instituto para su valoración.
Yo tengo fotografías del 2017, antes de que iniciara la administración de Alejandro Navarro de que ese brazo ya estaba desprendido. Esas fotografías obran en poder del INAH desde hace muchos años”, sostuvo en entrevista Borja.
Fotografías muestran lo contrario
Sin embargo al comparar con el catálogo fotográfico de recabado en el 2017 y, en entrevista con Borja, se pudo constatar que en el caso del cuerpo de “El Apuñalado” no se encontraba con el brazo desprendido, por lo que al solicitarle aclarar cómo sucedió la afectación negó a responder.
Cabe decir que en el Catálogo General del Museo de las Momias de Guanajuato al que AM tuvo acceso, se observa en la página 256 que “El Apuñalado” tenía el brazo roto, más no desprendido y no está amarrado con ligas, como se aprecia actualmente.
Sin iluminación ni ventilación adecuada en Museo de las Momias
Ante la difusión del presunto daño que presentaban algunas momias el INAH y la Secretaría de Cultura emitieron un comunicado oficial informando la serie de irregularidades que observaron, entre las que mencionaron que no contaban con la iluminación ni ventilación adecuada, así como tampoco tenían termómetros en cada vitrina para regular temperatura y, resaltaron, que no se estaba cumpliendo con el acuerdo de colaboración firmado por ambas partes al no avisarles de que moverían las momias.
Respecto a dicho comunicado de la autoridad federal, Borja Pérez dijo que no contestaría declaraciones ”falsas” porque sería “una pérdida de tiempo”.
Cabe mencionar que también se filtró la imagen de una momia, de las que se ubican en el Parador Sangre de Cristo, que se observa muy oscura y a la que, supuestamente, le estaban rociando insecticida de una marca comercial de uso casero.
Confirma INAH daños en momias
Algunos de los cuerpos áridos que integran la colección de las Momias de Guanajuato si presentan un daño que es relativamente reciente, así lo constató un restaurador y un arquitecto del Centro INAH Guanajuato tras su visita al Museo de las Momias.
Nosotros fuimos, vimos las momias, hicimos nuestro análisis y nuestra comparación y vimos que si había daño. Entonces quiero aclarar que estas fotografías no son del 2017, son actuales”.
Así lo confirmó Olga Adriana Hernández Flores, titular de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato.
Apuntó que los posicionamientos son el resultado de las visitas de inspección que expertos del INAH local realizaron al museo y en las que se percataron de que, efectivamente, algunas de las momias presentan avanzado deterioro y daños como extremidades desprendidas.
“El comunicado enviado por la Secretaría de Cultura y el INAH Nacional fue una declaración por parte de los especialistas antropólogos en las momias y que han estado estudiando a las mismas desde hace varios años y del centro INAH Guanajuato”.
Flores sostuvo que las afectaciones detectadas no existían antes del 2017, esto contrario a lo que aseguró el director de Cultura Jesús Antonio Borja y puntualizó que las imágenes que el INAH tiene sobre los daños observados fueron captadas recientemente.
Las imágenes que se han difundido por parte de la Secretaría de Cultura y el INAH Nacional, de las momias, son fotografías recientes y se tomaron, precisamente, para realizar un informe parcial del daño que tienen las mismas, del supuesto proyecto realizado por autoridades municipales sin la autorización del Centro INAH Guanajuato-Irapuato”.
Proyecto no fue revisado por INAH
Sobre el “supuesto proyecto” que realizó el municipio la funcionaria federal dijo que este jamás fue sometido a revisión del INAH y explicó que consistió en mover de posición a las momias en exhibición para colocarlas recostadas a dentro de una urna de cristal “sin el conocimiento adecuado y sin consentimiento del Instituto”.
Así como tampoco cuentan con la temperatura adecuada, ni el material adecuado para su postura, sin tomar en cuenta la posición de cada parte del cuerpo de las momias y sin el adecuado proyecto museográfico especializado, apuntó.
El proyecto museográfico, del que hablan, nunca fue sometido a la revisión del INAH, como comenta Borja. La primera recomendación que se le ha dado desde que se está trabajando y estudiando las momias es el no moverlas sin un estudio previo autorizado por el Instituto”.
Sin personal experto ni equipo adecuado
Aunque Olga Hernández reconoció que la posición recostada es la correcta para la buena conservación de las momias, tema que dijo ya habían sugerido en varias ocasiones desde hace muchos años, cuestionó que lo hayan hecho sin contar con personal experto ni el equipo adecuado, así como tampoco buscaron en ningún momento la participación ni aprobación del INAH.
Es correcto que la mejor posición para cuidar a las momias es tenerlas horizontalmente, pero para eso es necesario contar con el personal capacitado para moverlas, el material y equipo adecuado para el mismo y haber contado con la aprobación del INAH”.
No respetan convenio
Sobre el convenio de colaboración que fue firmado tanto por el municipio como por el INAH, Flores dijo que no se está respetando al realizar acciones unilaterales como el mover las momias sin buscar avisar al instituto, pues resaltó que una de las recomendaciones que han hecho constantemente es no moverlas sin avisarles para que puedan apoyar y sugerir opciones para el adecuado manejo de los cuerpos.
Existen convenios de colaboración con el Municipio respecto a las momias, pero cuando uno ve acciones unilaterales, como la que acaba de pasar, que no se nos toma en cuenta para el nuevo proyecto museográfico, a una institución y equipo especializado en el patrimonio, que podemos pensar en cuanto a que han mantenido una relación cordial con el INAH Guanajuato desde que tienen un convenio de colaboración”.
Incluso comentó que una semana antes de que el alcalde Alejandro Navarro anunciara, en sus redes sociales, que ya podían visitar el museo y conocer la nueva museografía, ella vio en un evento a Jesús Borja y dialogaron pero no le comentó nada del proyecto de la nueva museografía, “¿dónde está esa colaboración que tienen muy bien con nosotros?”, cuestionó.
Agregó que Jesús Borja aseguró que han seguido todas la recomendaciones dadas por el INAH pero Flores dijo que jamás se les ha dado por escrito ninguna recomendación, no obstante asumió que de manera verbal si han sugerido al municipio “no mover a la momias sin conocimiento y consentimiento del Instituto y es lo primero que hicieron, entonces dónde están esa recomendaciones. Todo lo que dice el señor pues está mal”.
Cabe mencionar que tras conocerse el daño que presentaban algunas momias el INAH solicitó un reporte al municipio, el cual tardaron unas tres semanas en entregar y eso porque el instituto lo requirió por escrito y por la vía legal sustentado en el convenio de colaboración firmado por ambas partes, pero luego de esa entrega el municipio no ha contactado al INAH.
Pues no les interesa”, dijo Flores.
DAR