Guanajuato capital.- Con banderas arcoiris, carros alegóricos y pancartas, integrantes de la Comunidad LGBTIQ+ marcharon para visibilizar su lucha por la inclusión. A su paso, llenaron las calles del centro de Guanajuato capital con la fiesta del orgullo.
Este sábado se llevó a cabo la décima Marcha del Orgullo en la ciudad. Los colectivos de la diversidad sexual se reunieron en el Jardín Embajadoras y, en punto de las 6:30 de la tarde, partieron hacia el Jardín de la Unión y Plaza de la Paz.
“Si es amor, no importa la orientación”, “Derechos iguales para los homosexuales”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, fueron algunas de las consignas que gritaron las personas de la diversidad sexual a su paso por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.
Quienes salieron a las calles para exigir inclusión y un alto a los crímenes de odio y la violencia generalizada contra la Comunidad LGBTIQ+ incluyeron a integrantes de diferentes colectivos de la diversidad con sus respectivas banderas: personas trans, bisexuales, lesbianas, gays, asexuales, no binarias, entre otros.
La décima Marcha del Orgullo terminó en la Alhóndiga de Granaditas, donde las 2 mil personas que se reunieron disfrutaron de una pasarela de drag queens y música electrónica.
Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ marcharon con sus familiares y amistades. Entre el contingente estuvo Carmen González López, quien portaba un cartel que decía, “abrazos de mamá”.
En entrevista, comentó que asistió a la marcha para acompañar a su hija que es lesbiana. Dijo que estaba ahí para ella y para darle un abrazo a quienes por desgracia no reciben el apoyo de sus familias, y lamentó que ese rechazo ocasione un alto índice de suicidios.
“Ella sabe que tiene todo el apoyo de mamá. Hay mucha desigualdad, demasiada desigualdad y hay mucha gente que lamentablemente sufre rechazo, principalmente de papá y mamá. Y si no tienen ese apoyo, pues ¿qué hacen? Eso hace que, desgraciadamente, se suiciden y eso no está bien”, dijo Carmelita.
HEP