Guanajuato, Guanajuato.- Más de 30 personas se manifestaron este lunes frente al Poder Judicial del Estado de Guanajuato para exigir que se acelere la justicia en el caso de fraude inmobiliario del Grupo Punto Legal.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, un grupo de representantes de las 400 víctimas llegó a las instalaciones del Tribunal de Justicia en Pozuelos y se instaló en la entrada principal.
Al menos cinco de ellos ingresaron al edificio en busca del magistrado presidente Héctor Tinajero Muñoz, con la intención de solicitarle que agilice los procesos en su caso.
Los manifestantes denunciaron que, desde hace un año, los jueces a cargo del caso han pospuesto las audiencias con diversos pretextos.
Señalaron que Edgar “N”, principal responsable del fraude, sigue en libertad, y que no ha habido avances en la investigación del asesinato de Juan José Hernández Torres, quien era abogado de las víctimas.
El caso se remonta al año 2019, cuando surgieron cientos de denuncias contra el despacho Punto Legal, acusado de vender casas a precios económicos bajo el argumento de ser remates bancarios. Sin embargo, nunca entregaron los inmuebles.
Una de las víctimas, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, relató que en febrero de 2021 entregó 200 mil pesos a Edgar “N” por una vivienda.
Aunque meses después le prometió entregarle una casa en otra ubicación, a finales de ese año descubrió que no recibiría ni la vivienda ni las escrituras. Después de visitar su oficina varias veces, el presunto responsable del fraude supuestamente lo amenazó con una pistola.
Durante la protesta, los manifestantes gritaron consignas como “¡Edgar, ratero, devuelve el dinero!”, “¡Justicia!” y “¡Justicia para Juan José Hernández Torres!”.
La lluvia provocó que los manifestantes buscaran resguardo en los Juzgados Civiles, donde el personal de seguridad les retiró las pancartas. Estas les fueron devueltas una vez que salieron del inmueble.
Dos horas más tarde, el grupo de representantes informó que Héctor Tinajero Muñoz los recibió y se comprometió verbalmente a que las audiencias ya no se diferirán.
Además, los quejosos mencionaron que el caso de siete personas ya prescribió, lo que podría ser utilizado por la defensa para conseguir la libertad de Edgar “N”.
“Es un caso tan grande que en una sola causa penal metieron 50 carpetas o más, entonces a la hora de estar desahogando carpeta por carpeta, veían que algunos de esos casos ya estaban prescritos. El defensor de él utilizó eso y otros recursos… La juez determinó que hay prescripción de siete personas y quedan fuera”, comentó Eliseo Vargas Castellanos.
El abogado de algunas de las víctimas explicó que incluso hay muchas personas que ni siquiera han tenido la audiencia inicial. “Por muchas marrullerías de que no se presenta el defensor, llega tarde, lo cambian, deja al de oficio, luego alegan que no tienen la carpeta. Un año completo donde no hay audiencia”.
LALC