Guanajuato capital.- Ser abogado en el estado de Guanajuato se ha vuelto una profesión de alto riesgo al ser señalados de nepotismo, corrupción y hasta delincuentes.
Así lo manifestó el magistrado Serafín Salazar Jiménez, coordinador regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF del Circuito Guanajuato, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado.
Por ello, Salazar dijo que ante la realidad que se vive no hay nada que celebrar, ya que esta profesión tiene mucho riesgo debido a acusaciones sin una sola base probatoria desde un espacio de poder, como han sido las opiniones personales manifestadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Está incrementando el asesinato de abogados” no solo en Guanajuato, sino en todo el país, afirmó.
Se está incrementando el asesinato de abogados tristemente, no estamos en un afán de celebrar; por el contrario, la profesión de la abogacía tiene riesgo porque se acusa sin una sola base probatoria desde un espacio que tiene el dominio de los medios de comunicación”.
Serafín Salazar Jiménez
Magistrado y coordinador regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF del Circuito Guanajuato
Incluso cuestionó si existe algún expediente que se haya abierto, investigado y demostrado la culpabilidad de, al menos, una de las personas que han sido señaladas desde Palacio Nacional en los últimos seis años y sostuvo que “no lo hay”. Por ello, considera que la propuesta de reforma es un esquema para meter miedo al ciudadano y “eso en un estado de derecho no puede ser posible”.
Salazar mencionó que desde el gobierno federal se usa información sensible no solo de jueces y magistrados, sino de ciudadanos en general, datos como nombres, domicilios y hasta ingresos; datos privados que emplean al emitir un discurso en el que generalizan, en este caso, a jueces y magistrados de nepotismo y corrupción, poniendo en riesgo la integridad de quienes ejercen la profesión.
“Usar una acusación, desde Palacio Nacional, considerando a las personas como corruptas; usar los datos sensibles, la información de las personas y usar un discurso generalizado de corrupción y nepotismo lleva el riesgo de que los ciudadanos, que no tienen un conocimiento real de lo que hace el Poder Judicial de la Federación y de lo que hacen los abogados defensores, se les clasifique como corruptos, como delincuentes desde una opinión personal con un alto riesgo por la investidura que tiene el presidente (AMLO)”, apuntó.
Un poco de contexto sobre asesinatos de abogados en Guanajuato
El 5 de enero de este año, fue encontrado ejecutado y maniatado Juan José Hernández, abogado defensor de defraudados por Punto Legal.
Días antes, el 28 de diciembre, el legista Omar Ramírez Guerrero fue asesinado a balazos frente a sus hijos, en la colonia Villa Magna.
Sus hijos, comenzaron a pedir ayuda al ver a su padre malherido, mientras que algunos testigos llamaron de inmediato al número de emergencias 911.
Un deportista que fue testigo del ataque grabó con su celular el momento en el que los tres pequeños estaban junto a su papá que yacía en el suelo.
“Ya papá, todo va a estar bien”, consolaba uno de los hijos a Omar mientras esperaban ayuda.
A tiros le arrebatan la vida a Salvador Alejandro González frente a sus hijos en León, abogado de víctimas de Punto Legal
El 21 de febrero de 2024, Salvador Alejandro González, abogado de víctimas de Punto Legal, fue asesinado a balazos cuando llevaba a sus hijos a la escuela; el ataque ocurrió en el cruce de los bulevares Morelos e Insurgentes, en León.
En su momento se informó que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con varias líneas de investigación, pues al parecer la víctima había recibido amenazas.
HEP