Guanajuato, capital.- Ahora sí es oficial el aumento de dos pesos en el pasaje del transporte público para todas las rutas urbanas y suburbanas de Guanajuato, capital.

El viernes se publicó el aumento en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato que mandó el Gobierno Municipal. Por lo que este sábado todos los transportistas dieron la instrucción de cobrar con la nueva tarifa. 

¿Cuánto cuesta el pasaje de rutas urbanas en la capital?

Ahora los pasajeros tendrán que pagar 9 pesos por el boleto entero en lugar de 7 y para adultos mayores de 60 años y estudiantes con credencial la tarifa preferencial será de 4 pesos en lugar de 3. Esto en camiones de rutas urbanas.

 

Foto: María José Soto

 

Para las camionetas tipo combi, mejor conocidas como “peceras”, la tarifa será de 9 pesos con 50 centavos por el pasaje entero y cinco pesos el medio pasaje. En las unidades, los conductores han colocado letreros en las ventanas y parabrisas con el aviso del aumento y cómo se cobrará. 

¿Cuánto cuesta el pasaje de rutas suburbanas en la capital?

Y es que en el caso de las rutas suburbanas o que llegan hasta las comunidades, los costos son diferentes, por lo que cada transportista tendrá que avisar cómo quedará la tarifa. Sin embargo, es de recordar que el Ayuntamiento de Guanajuato Capital solamente aprobó un incremento de dos pesos. 

Subirán pasaje un peso más a finales del año

Asimismo, el convenio con los concesionarios del transporte público contempla que en octubre suba otro peso el costo del pasaje. Esto siempre y cuando los transportistas cumplan con la compra de al menos cinco unidades nuevas, capacitación para los conductores y la consolidación de una empresa única. 

El aumento tomó por sorpresa a los pasajeros esta mañana pues, todavía el viernes pagaron la tarifa anterior. Como era de esperarse, la situación provocó el descontento de varias personas. 

Pues yo subí y me dice el chofer que me había faltado dinero porque subió el pasaje. La verdad estaba esperando a que lo anunciaran, hasta me enojé. Pero no queda de otra, uno tiene que pagar para moverse”, comentó Gabriel Rodríguez, usuario. 

Piden usuarios mejor servicio y más unidades

Los usuarios esperan que al pagar más, mejore el servicio, en especial lo que más piden es que haya más unidades para cubrir rutas en la zona sur pues los tiempos de espera superan la hora y que se respeten los horarios, así como la atención de los conductores. 

“Pues a mí no me molesta pagar los dos pesos, si meten más camiones y los que manejan ya no van a ir corriendo en las carreteras o van a ser amables porque luego hasta el cambio te avientan”,  dijo Adriana Cruz Ramírez, usuaria. 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *