Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá que pagar el impuesto del 11 por ciento sobre el boletaje de los eventos al Gobierno de Guanajuato capital. Así lo mandó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
En la sesión de Ayuntamiento el Presidente Municipal comentó que los organizadores de la Fiesta del Espíritu nunca han pagado el impuesto por la realización de los espectáculos.
Creo que es momento de que el Festival Internacional Cervantino también empiece a pagar el 11 por ciento de impuestos sobre espectáculos. Es un tema que hay poco recurso en la ciudad y este 11 por ciento pues nunca lo han pagado”, mencionó el Alcalde.
Alejandro Navarro dejó ver que además de lo cultural, el Cervantino representa un negocio, razón por la que instruirá a la tesorera municipal Irma Mandujano García que envíe los documentos correspondientes para que ese dinero llegue a las arcas municipales.
Creo que es importante que pueda el Festival Internacional Cervantino a través de estas empresas porque parte es un negocio como Ticketmaster y este tipo de empresas que pudieran empezar a pagar el 11 por ciento”, agregó el primer edil.
Para la edición 52 de este año, el FIC ofrecerá boletos para 106 eventos tanto en las taquillas físicas de la Casa de Emma Godoy como en el Auditorio del Estado y en la página de Boletomóvil. Los precios de los boletos rondan desde los 170 pesos para la Alhóndiga de Granaditas y pueden llegar hasta los 1 mil 350 pesos en el Teatro Juárez.
Lo anterior, según el evento y la zona en el teatro. En específico ese costo es para ver a Eugenia León desde las tertulias. Mientras que en el Auditorio del Estado llegan a los 640 en la zona preferente.
Cabe recordar que la ciudad debe cubrir los temas de seguridad, protección civil y servicios para que se realice el festival. Y que en el 2022 le habían dejado al municipio un adeudo de 360 mil pesos por el uso de la luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
AM