Con información de María Espino
Guanajuato.- Con la entrega de permisos exprés para el concierto del cantante Natanael Cano, el Municipio de Guanajuato dio luz verde para celebrar, en un estadio destinado a promover el deporte, un evento que, según sus detractores, promueve la “apología del crimen”.
El concierto fue anunciado el 26 de junio por el mánager del intérprete, Iván Almaguer, se llevará a cabo el 3 de agosto y se espera que acudan 10 mil espectadores.
Los vamos a estar viendo por allá el día 3 de agosto, va a ser un show muy agradable con todos los éxitos. Siempre es bonito visitar cualquier lugar de México porque todo México es hermoso, pero nada como el romántico Guanajuato”, comentó.
Natanael Rubén Cano Monge, originario de Hermosillo, Sonora, es un cantante y compositor del género de corridos tumbados.
Este género musical suele hablar de temas de amor y lealtad, aunque también del consumo de sustancias tóxicas, dinero y poder, en algunos se menciona sobre el tráfico de drogas y disputas violentas.
Tres días después del anuncio del concierto, el director de Fiscalización, Gustavo Bück, informó que había una solicitud de permiso, pero no se había aprobado porque dependía de que la Comisión Municipal de Deporte en Guanajuato (Comudeg) diera el visto bueno de la renta.
Ese mismo día se informó que los boletos costaban 750 pesos, mil 830, 2 mil 510 y 15 mil 520 pesos por una mesa VIP para cuatro personas.
El 5 de julio se anunció que el Comudeg dio luz verde al concierto de Natanael Cano, y algunos sectores deportivos se manifestaron en contra de la presentación musical en el estadio José Aguilar y Maya.
Se ingresó a la Dirección de Fiscalización el contrato de arrendamiento firmado por el consejo… En el cual obviamente están subsanando un requerimiento que les hicimos para poder efectuar el permiso correspondiente”, dijo el funcionario.
Diversos sectores del medio deportivo, principalmente del beisbol, mostraron su inconformidad y se pronunciaron en contra de la celebración del concierto del cantante Natanael Cano.
Mediante un comunicado, los organizadores del evento aseguraron que, para el concierto, se colocará un plástico flexible portátil llamado pisaflor, que protege el césped y permite su transpiración.
Alcalde no ve problema
El 15 de julio, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña confirmó el concierto de Natanael Cano en el parque de beisbol José Aguilar y Maya, y sobre los inconformes, dijo que a “algunos se les olvida que ahí se hacía lo del Día del Estudiante”.
El Presidente Municipal comentó que los organizadores se comprometieron a colocar una alfombra de plástico especial para evitar que la estructura del escenario y las mesas afecten el pasto. Si este llegara a dañarse, tendrían que cubrir una fianza, por lo que “no le ve mayor problema”.
‘Contradice’ a programa contra adicciones
Es un doble discurso y doble moral promover el programa Planet Youth en Guanajuato capital y al mismo tiempo autorizar conciertos que hacen apología del delito, como el de Natanael Cano, a efectuarse el próximo 3 de agosto.
Creo que hay una contradicción. Obedece a un tema ético y moral, desde una perspectiva de promoción de una cultura de la paz, de generación de derechos humanos, de una cultura de ciudadanía me parece que es contradictorio, no es coherente”.
Así lo comentó el síndico panista Rodrigo Martínez Nieto, presidente de la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte, y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Municipal del Deporte.
“No es por menospreciar ni tengo algún tema contra ese tipo de música, pero no es algo que yo consuma, entonces no sabía de qué me estaban hablando, me enteré después por los medios y porque me puse a revisar quién era”, dijo.
Explicó que en la sesión del Consejo Directivo del Comudeg del 3 de julio supuestamente se trataría el tema, pero no fue así.
“Entonces ahí manifiesto ‘yo no estoy de acuerdo. A mí me parece que las instalaciones deportivas no deben utilizarse para ese tema”, afirmó.
Agregó que como parte del Consejo Directivo del Comudeg no conoce el contrato de arrendamiento, términos ni condiciones de uso del parque de beisbol.
Calla funcionario
Manuel Aguilar Romo, regidor electo del PAN en la capital, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, de la que depende el programa Planet Youth, no se ha pronunciado sobre el tema; AM lo ha buscado para obtener su postura y se ha gestionado entrevista con él mediante el área de Comunicación Social, pero hasta anoche no atendió la solicitud de información.
AM