Con información de María José Soto
Guanajuato.- Autorizar el arrendamiento del parque de beisbol José Aguilar y Maya para el concierto de Natanael Cano fue por consenso y mayoría de votos de los integrantes de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato; el cobro del arrendamiento es de 120 mil pesos, que se emplearán en mejoras a los campos deportivos.
Lo anterior lo informó Gabriel Morales González, presidente de la Comudeg, y aseveró que el aval para facilitar el parque de juego se aprobó en sesión del Consejo del Comudeg el 3 de julio.
Gabriel Morales dijo que en esa sesión no estuvo el síndico Rodrigo Martínez Nieto y no se enteró de lo que se discutió y se aprobó.
Para lo que fue la sesión correspondiente de julio tristemente no contamos con la presencia del síndico Rodrigo Martínez Nieto y obviamente no se percató y no se enteró del desarrollo de la misma sesión, ahí se llevó a cabo este tema”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo el síndico el miércoles 24 de julio afirmó a AM que aunque estaba previsto tratar el tema del concierto, no se incluyó en la orden del día.
“Entonces ahí manifiesto ‘oigan, yo no estoy de acuerdo. A mí me parece que las instalaciones deportivas no deben utilizarse para ese tema. Las instalaciones deportivas deben ser para promoción del deporte’”, afirmó Rodrigo Martínez.
Además dijo que como parte del Consejo Directivo del Comudeg no conoce el contrato de arrendamiento, términos ni condiciones de uso del parque de beisbol, y reafirmó que en la sesión del 3 de julio no se votó el tema y únicamente en asuntos generales se mencionó que se envió un contrato por correo y que está en poder del presidente del consejo del Comudeg, Gabriel Morales.
Agregó que a la Comudeg sólo corresponde la factibilidad, por lo que analizaron el tema y “se celebró un contrato de arrendamiento”, documento que Rodrigo Martínez dice no conocer.
Además, Gabriel Morales sostuvo que la autorización de arrendamiento fue avalada con el voto de seis de los integrantes del Consejo en la sesión del 3 de julio, antes referida.
Y afirmó que “no se está transgrediendo el decreto” que prohíbe usar este espacio para algo diferente a actividad deportiva, pues argumentó que está cambiando el destino final de lo que es el estadio.
El funcionario municipal agregó que los promotores del evento han garantizado emplear las medidas necesarias para cuidar la zona de juego y cuentan con póliza contra riesgos.
Además señaló que la empresa garantiza el cuidado del recinto deportivo y la Comudeg estará atenta para revisar instalaciones y verificar que todo esté bien durante el desarrollo del mismo.
Violan decreto, dicen activistas
El Consejo Ecologista Guanajuatense A.C. (CEG) solicitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que ponga un alto al concierto de Natanael Cano en el parque de beisbol José Aguilar y Maya, pues consideran que su música hace apología del crimen y además se viola el decreto estatal sobre el uso del estadio.
A través de un oficio, el CEG manifestó que el permiso que dio el Comudeg viola el decreto 203 publicado en 1996, en el cual se estipula la donación del inmueble a favor del municipio de Guanajuato y que su uso será exclusivamente deportivo.
“Artículo tercero: El bien inmueble donado revertirá a favor del patrimonio del Estado con todas las instalaciones que en él se encuentren o se construyan si el donatario le diera un uso distinto al señalado”, se lee en el decreto 203 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
De acuerdo con los quejosos la violación al decreto no solamente se debe a que se usará el campo de beisbol como escenario, sino también porque habrá venta de bebidas alcohólicas.
“Consideramos que además de violar el decreto 203 se promueve la violencia criminal en un espacio deportivo que es sostenido con nuestros impuestos. El espacio mismo dada la autorización de bebidas alcohólicas diversas, será empleado como una cantina abierta independientemente de la circulación de droga”, menciona el CEG en el documento.
Además considera que la música de Natanael Cano envía un mensaje negativo a la sociedad porque promueve el consumo de sustancias y las letras de sus canciones contienen violencia, misoginia, sexismo y además carecen de valores para los jóvenes. Lo que además contraviene a las estrategias para combatir las adicciones.
“Varias de sus canciones presentan contenidos sexistas y denigrantes hacia las mujeres. Organizar un evento de este tipo es perjudicial para la imagen de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en nada contribuye a la paz social ni a la formación integral de la juventud futuro de nuestro estado y nación”, dice el oficio.
El CEG aseguró que la cancelación del concierto de Natanael Cano es una demanda de buena parte de la sociedad. Pues incluso la comunidad beisbolera ingresó un documento con firmas de guanajuatenses inconformes.
“Exigimos el cabal acatamiento del Decreto 203 del 9 de julio de 1996 y así mismo un exhorto al H. Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato encabezada por su presidente Alejandro Navarro Saldaña a ser congruente con las políticas en pro del desarrollo sano de la juventud y no ver a la ciudad capital solamente con la visión mercantilista”, pide el CEG.
AM