Guanajuato, capital.- Conformada por 496 paneles solares, la sede Marfil de la Universidad de Guanajuato (UG) inauguró una granja solar para generar su propia energía renovable, y con la que se podrá reducir el 25 % la facturación de energía eléctrica en esta primera etapa del proyecto. 

A través de un comunicado la universidad informó que con la instalación de paneles solares fotovoltaicos esta granja solar permite convertir la radiación solar en energía eléctrica. 

Se explicó que con este proyecto de infraestructura física sustentable la energía excedente se entrega a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generando un balance entre el consumo y generación, lo que propiciará una economía en el consumo energético. 

Invierten  $14.3 millones

Esta primera etapa, que costó 14.3 millones de pesos, se financió con recursos obtenidos por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023, en la modalidad “Proyecto Sustentable”, informó Emmanuel García Olmos, director de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria. 

También explicó que esta granja solar está compuesta por 496 paneles solares, cuya capacidad instalada de generación es de 226 kWp (kilovatios pico), lo que permite una generación de 362 mil 442 kWh anualmente. 

Resultando en una mitigación anual de emisiones de CO2 de 159 toneladas, lo que equivaldría a 12 mil 200 árboles sembrados para obtener el mismo impacto”, apuntó García Olmos. 

La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, encabezó la inauguración de la primera etapa de este proyecto, y destacó que esta acción universitaria coloca a la UG como un referente en la gestión sustentable. 

“Se trata de la primera granja solar de la Universidad de Guanajuato y que hoy, ya es un referente a nivel nacional, otras universidades ya nos están pidiendo el proyecto, ejemplo de ello son las Universidades Autónomas de Nayarit y de Aguascalientes. 

Justamente por lo que implica, no solamente en términos de medioambiente, sino en la consciencia que nos hace a nivel universitario el tomar acciones para ello”, afirmó. 

Añadió que esto también impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rumbo a la Agenda 2030, por lo que resaltó la necesidad de avanzar en comunidad de forma consciente para enfrentar los retos que plantea el futuro. 

El proyecto contempla cinco zonas factibles para la implementación de sistemas fotovoltaicos según el asoleamiento y ubicación en la sede Marfil de la UG en Guanajuato capital. 

Dichas zonas se distribuyen de la siguiente manera: Zona A: Estacionamiento Sur; Zona B: Biblioteca; Zona C: Andador del Edificio de las Artes; Zona D: Estacionamiento de Terrazas (norte); y Zona E: Módulos de aulas. 

Finalmente, se informó que la segunda etapa se encuentra en proceso de ejecución, cuya inversión también corresponde a recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *