Guanajuato.- Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en las calles del centro histórico de la ciudad en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además realizaron el cierre simbólico del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales como inicio del paro de labores.
Trabajadores del Tribunal Laboral encabezados por la juez de distrito Reyna María López Rodríguez, instalaron un puesto de información en las inmediaciones del Jardín de la Unión para informar a la población sobre las consecuencias negativas de la reforma no solamente para ellos sino también para la población.
Es alarmante lo que está pasando en el país. Estamos manifestándonos de manera pacífica debido a la reforma que está a punto de aprobarse en el mes de septiembre por parte del oficialismo. Dicen que se escuchó al Poder Judicial de la Federación en relación a los foros que se realizaron. Pero al momento que salió el dictamen de reforma pues ya vimos que viene peor”, dijo la jueza Reyna María López.
Sostuvo que con la reforma se debilitaría al Poder Judicial y se correría el riesgo de que el país se convierta en “una monarquía absoluta”.
Luego el contingente marchó por la calle Luis González Obregón, la Plaza de la Paz y por el callejón de La Condesa subió hacia el edificio Central de la Universidad de Guanajuato.
Buscamos que se escuche a los trabajadores del Poder Judicial…Para atender los asuntos urgentes que se presenten en este proceso de suspensión de labores como pueden ser por ejemplo procedimientos de huelga, entre otros más pues vamos a seguir atentos a los trabajadores”, dijo Jordán Torres, trabajador del Tercer Tribunal Laboral.
Mientras que en las inmediaciones del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, los trabajadores pegaron cartulinas al exterior a manera de cierre simbólico, pues ellos iniciaron antes el paro indefinido de labores.
No a la dictadura”, “Necesitamos jueces no políticos con disfraces”, “Sí a la carrera judicial, no al voto popular”, fueron algunas de las consignas que se leen en el tribunal luego del cierre simbólico.
El resto del circuito del PJF iniciará el paro de labores el miércoles 21 de agosto. Cabe decir que en los tribunales habrá guardias para atender los asuntos urgentes de la población.
En el ejercicio de nuestro derecho a manifestarnos de manera pacífica, iniciamos suspensión indefinida contra la reforma judicial que busca el sometimiento del Poder Judicial. Quebranta la independencia judicial y afecta los derechos laborales”.
“Levantamos la voz en defensa de la independencia y la carrera judicial que no solo son nuestros derechos, sino de cada ciudadano mexicano a quien debe de garantizársele un sistema de justicia imparcial y profesional”, fue parte del posicionamiento.
DAR