Guanajuato, capital.- Más de 50 integrantes de Antorcha Campesina, entraron a la Presidencia Municipal de la capital para reclamar que desde hace más de un mes no les dan fecha para revisar por qué no avanza la regularización de La Venada II y obras pendientes. 

Cerca del mediodía, los inconformes originarios de El Limón, Santiaguillo, El Zangarro, El Tejaban, Presas de Guanajuato, La Venada, Campuzano, El Coyote y El Sauz, entraron a la presidencia y se plantaron afuera de la oficina del alcalde Alejandro Navarro Saldaña. 

Héctor Corona, secretario particular del alcalde, fue quien recibió a Marcos Pérez García, líder de Antorcha Campesina, quien le dijo que lo único que querían era una respuesta sobre cuándo y quién atendería sus peticiones.

 

Los manifestantes fueron atendidos por Héctor Corona, secretario particular del alcalde Alejandro Navarro Saldaña. Foto: María José Soto

 

Al respecto el funcionario les pidió que le dejaran una petición por escrito, cosa que los manifestantes redactaron a mano. 

“La regularización de La Venada que se anunció con bombo y platillo, reuniones públicas en Presas de Guanajuato, reuniones públicas en La Venada y es momento en que no sabemos en qué va el trámite. Las gentes reunieron su expediente personalísimo, lo llevaron ante la Dirección de Vivienda que es el canal por el cual van a escriturar. Van cinco meses de esto y van a preguntar las gentes y simplemente les dicen todavía no hay nada”, dijo Pérez García.

El líder antorchista declaró que además de que no hay avance en la regularización de La Venada II y Presas de Guanajuato, tampoco se ha iniciado la segunda etapa del camino a Molineros (del tramo de Cuevas a Molineros), obra que es conjunta con el Gobierno del Estado. 

Amagan con hacer plantón si no les resuelven

También denunciaron que en el camino a El Zangarro que costó 27 millones de pesos, “por improvisaciones de la propia autoridad al meter tardíamente y al cuarto para las doce, como se dice coloquialmente, un drenaje antes de llegar a la comunidad, la consecuencia es que hay un tramo como de 200 metros que está abollado”. 

Además, falta el tanque elevado para agua potable en la comunidad de Campuzano, y que la cisterna para La Venada y Presas de Guanajuato ahora sí funcione. Por lo anterior amagaron con no retirarse hasta no recibir respuesta.

Les dan cita con el Implan 

Después de media hora aproximadamente, Héctor Corona les informó que el próximo martes 3 de septiembre con Juan Carlos Delgado Zárate, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Al final los antorchistas se marcharon y acordaron que si ese día no hay respuesta, tomarán otras acciones. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *