Guanajuato.- Una tromba causó inundaciones en la capital del estado, coches y peatones quedaron atrapados en el agua.

Así se veían los autos en la Subterránea. Foto: Cortesía Facebook.

Calles inundadas, carros atrapados entre el agua, coladeras tapadas, gente varada en paraderos del transporte público y otras más en la calle completamente mojadas dejó la tromba que sorprendió a los capitalinos la tarde de este domingo 1 de septiembre.

La lluvia inició a las 5:30 de la tarde, duró más de una hora y por 40 minutos llovió de forma torrencial.

En redes sociales la gente comenzó a compartir diferentes imágenes en donde captaron el momento en el que el agua comenzó a elevar el nivel al paso por la Calle Subterránea, vialidad que quedó totalmente inundada debido a que las coladeras colapsaron entre basura, piedras y tierra impidiendo que el agua fluyera.

Bomberos rescataron y ponen a salvo a toda la gente que estaba atrapada. Foto: Cortesía Bomberos.

Un coche quedó atrapado en la corriente de agua que descendía hacia la Subterránea en el tramo por donde se ubica el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) y en un video captado por ciudadanos se aprecia cómo el coche va siendo arrastrado por el torrente de agua.

Otro carro también quedó atrapado y el agua impidió que continuara circulando, casi a la misma altura del Simapag y al frente de un paradero del transporte público en donde justo había un grupo de gente que se resguardaba bajo el diminuto techo de la fuerte tormenta.

Varios conductores optaron por detener la marcha para no exponerse más de lo que ya estaban y quedaron parados casi en la entrada al túnel de entrada bajo el mercado Hidalgo. Hubo algunos que se bajaron del carro e intentaron empujar el vehículo hacia un costado, pero les fue imposible.

La tromba duró 40 minutos, la lluvia comenzó a las 5:30 de la tarde de este domingo. Foto: Cortesía Facebook.

Un gran susto y un aterrador momento el que vivieron los tripulantes de los vehículos que quedaron atrapados entre la corriente de agua que descendía de entre las calles con gran fuerza mientras la tormenta continuaba cayendo en la ciudad.

La movilización de los cuerpos de rescate y de seguridad capitalinos no se hizo esperar y al lugar en donde estaba la gente atrapada en los vehículos y bajo paraderos del transporte público llegaron elementos de las corporaciones de Bomberos y de Protección Civil municipal que trabajaron de manera coordinada para rescatar y poner a salvo a toda la gente que estaba atrapada entre el agua.

No hubo personas lesionadas, únicamente se atendió a algunos tripulantes de los carros que quedaron atrapados entre el agua por posible crisis nerviosa.

Uno de los autos varados tras inundarse la Subterránea. Foto: Cortesía Facebook.

Zonas como El Cantador, Marfil, Noria Alta, ciertos puntos en Embajadoras y algunas otras al sur de la ciudad también quedaron inundadas afectado la circulación vehicular y el paso de la gente en general.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, a través de su página de Facebook, alertó a la población de las afectaciones que la tromba dejó a su paso, principalmente, en el centro histórico de la ciudad y recomendó a la población evitar riesgos y no salir de sus casas.

“Se registra una tromba en la capital, causando inundaciones en la subterránea Miguel Hidalgo. Evite salir de casa si no es necesario. Los cuerpos de emergencia están trabajando. En caso de emergencia, llame al 911 o al 473-1481460”, posteó Alejandro Navarro.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *