Guanajuato, Guanajuato.- Las fuertes lluvias provocaron un socavón en el Camino Antiguo a Marfil. El agua derribó parte de los cimientos del muro que bordea el Río Guanajuato.
Este domingo 1 de septiembre cayeron lluvias torrenciales en Guanajuato Capital, principalmente en la Zona Centro, Marfil y Noria Alta, lo que ocasionó varias inundaciones y afectaciones.
El nivel del Río Guanajuato subió entre cinco y seis metros de altura, la fuerza del agua dañó los cimientos del muro del Camino Antiguo a Marfil, justo a la altura de la Ex Hacienda Pánuco y a unos 650 metros del templo.
Lo anterior ocasionó que se abriera un socavón de tres metros de largo y dos de profundidad; sin embargo, el tamaño de éste podría seguir aumentando, ya que, de acuerdo con los trabajadores que intervienen la zona, se podrá determinar el daño una vez que remuevan toda la tierra.
En un recorrido realizado por AM, se corroboró que en el muro se abrió un boquete de cinco metros de longitud por donde se infiltra el agua.
De acuerdo con el contratista, esto representa un riesgo de colapso del muro y por consecuencia del camino, tal como ocurrió en el 2022.
Además, sobre el Camino Antiguo a Marfil se hizo una grieta de mínimo 12 metros que también representa un peligro para la población. La circulación en zona permanecerá cerrada hasta que finalicen los trabajos para evitar algún accidente.
Más afectaciones por lluvias en Guanajuato capital
Varias casas inundadas, goteras enormes en el mercado Hidalgo, un escenario de un conjunto musical se vino abajo, una rama sobre una vivienda y un socavón en el Camino Antiguo a Marfil; además de la inundación de la calle subterránea, fueron algunas de las afectaciones que dejó la tromba que cayó este domingo en Guanajuato capital.
De acuerdo con Protección Civil, durante la tromba que azotó la ciudad de Guanajuato, además de las atenciones en la calle Subterránea por automóviles varados y personas rescatadas, se atendieron otras incidencias en distintos puntos de la ciudad.
A través de las redes sociales se difundió un vídeo del interior del mercado Hidalgo donde una de las láminas se levantó y entró gran cantidad de agua, y aunque no llegó a la inundación sí mojó varios locales.
En la calle Paseo de la Presa un hostal sufrió la inundación de la primera planta, el agua subió aproximadamente 50 centímetros y causó afectaciones en ropa y muebles.
En la calle terremoto, en tres viviendas también se filtró el agua, causando daños en aparatos eléctricos, muebles y ropa.
En el camino Antiguo a Marfil las intensas lluvias provocaron que se abriera un socavón de aproximadamente tres metros de largo y dos de profundidad.
En la ex Estación del Ferrocarril una rama de un árbol cayó sobre una vivienda. En el lugar no hubo personas lesionadas solo daños materiales.
Asimismo, un escenario de un grupo musical se vino abajo por las lluvias, lo que ocasionó que se mojaran instrumentos musicales, bocinas, equipo electrónico y se suspendió la música en honor a Santo patrón de Chalma.
DAR