Guanajuato capital, Guanajuato.- Cerca de 50 personas se reunieron en las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato para manifestarse a favor de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma no solo es una reforma que nace del pueblo con sed de justicia, sino también concede reducir la desigualdad. No es posible que en un país donde hay más de 39 millones de mexicanos en pobreza extrema, tengamos jueces, ministros y magistrados ganando mucho más que el presidente de la república”, dijo uno de los manifestantes al micrófono.
Los manifestantes, que estaban integrados por estudiantes, simpatizantes de Morena y otras personas que se unieron a la protesta, señalaron que apoyan la reforma, para evitar que “continúen los dedazos”.
“Desde la reforma que hizo Cedillo: pasar de veintitantos a 11 ministros de la Suprema Corte, no han podido con el paquete de la justicia cotidiana del país…Porque el mayor argumento que tienen los del Poder Judicial es que dicen que hay que hacer carrera judicial”, comentó otro de los oradores.
También se mostraron a favor de la designación de jueces a través del voto popular. Aseguraron que “el pueblo no es tonto” y que solamente así se podría “legitimar al Poder Judicial”. Cabe señalar que este punto es de los que ha causado más controversia entre los opositores a la reforma.
Justamente, mientras en las escalinatas se pronunciaban a favor, estudiantes de Derecho se asomaron por las ventanas de uno de los salones con cartulinas con consignas en contra de la reforma.
“Autonomía judicial”, “No a la reforma” y “Sí a la carrera judicial” fueron algunas de las consignas que los estudiantes escribieron en las cartulinas.
Por un momento, los manifestantes trataron de provocar alguna reacción entre los estudiantes con frases como “reforma sí, nepotismo no” y “no son estudiantes de derecho, sino de derecha”. Sin embargo, los jóvenes no contestaron y ambas posturas continuaron con sus manifestaciones de manera pacífica.
AAK