Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) sancionó al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, por uso indebido de recursos públicos, tras compartir en sus redes sociales una publicación a favor de su esposa, Samantha Smith Gutiérrez, antes del inicio del proceso electoral.

Morena denunció al Presidente Municipal por esta publicación en su página de Facebook, realizada el 4 de septiembre de 2023. 

La publicación mostraba una página de un medio de comunicación con una encuesta que indicaba que Smith, actual alcaldesa electa, era la preferida de la ciudadanía para la Presidencia Municipal, aunque faltaban dos meses para el inicio oficial del proceso electoral.

¡Amanecimos con buenas noticias! Y a seguir trabajando por #GuANajuato”, escribió Navarro Saldaña junto a la imagen de la portada del periódico.

Además, Morena acusó al Alcalde de pagar por la difusión de esta publicación durante al menos tres días

La magistrada presidenta del TEEG y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía votaron a favor de sancionar a Navarro Saldaña por uso indebido de recursos públicos.

Argumentaron que su cuenta debería usarse exclusivamente para compartir información relacionada con sus funciones. Solo la magistrada Yari Zapata López votó en contra.

“Dicha publicación no puede considerarse como parte de su libertad de expresión, porque se alejó de la función que tiene para transparentar el trabajo gubernamental de manera imparcial”, indica la resolución.

“Mostraba los resultados de una encuesta llevada a cabo respecto de las preferencias electorales de la  ciudadanía sobre las personas aspirantes a la candidatura del PAN a la Alcaldía de Guanajuato capital para el proceso electoral 2023-2024, lo que trajo como consecuencia un uso indebido de recursos públicos”, se lee en la resolución.

La resolución, a la que AM tuvo acceso, impone una multa de dos mil 593 pesos que Navarro Saldaña deberá pagar a la Secretaría de Finanzas en un plazo máximo de cinco días.

Alejandro Navarro impugnará sentencia

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció que va a impugnar la sentencia por uso indebido de recursos públicos que emitió el TEEG en su contra.

No tengo un documento de notificación. Ya me dice la gente que me auxilia y me apoya en temas jurídicos que vamos a impugnar esa resolución. La verdad es que por comodidad yo diría ya paguemos los dos mil 500 pesos; sin embargo, los abogados leguleyos, desquehacerados dicen no, hay que impugnar para no dejar huella de nada”, declaró el Alcalde. 

Pese a que la sesión del TEEG fue a inicios de semana, el presidente municipal aseguró  que no ha sido notificado todavía y que su equipo legal trabajará en una impugnación.

“Dicen los abogados no podemos pagar nada porque tu página de Facebook, tu página de Twitter, de Instagram y los medios de comunicación que son personales tuyos se pagan con tu peculio, con tu dinero, no los paga el Gobierno Municipal”, dijo Navarro Saldaña. 

AM / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *