Guanajuato, Guanajuato.- Desde hace 35 años Delia Romero Martínez vende banderas, matracas, silbatos y un sin fin de artículos para festejar a todo pulmón el grito de independencia, dentro de su local en el centenario Mercado Hidalgo.
El establecimiento de Delia Romero es el 96, ubicado en el pasillo principal, donde los juguetes mexicanos han divertido a dos generaciones de capitalinos.
Desde el sábado empieza el festejo, y como siempre, tenemos todo lo que es tradicional como son las trompetas, y para que se pongan se pongan guapas y guapos las diademas.
“Si la gente no quiere salir, tenemos las loterías para que jueguen en su casa, tenemos todas las decoraciones habidas y por haber como las enredaderas de colores de distintos materiales, por si la ocupan dentro o fuera de las casas”, comentó.
Delia Romero indicó que para celebrar la libertad de México, este 15 y 16 de septiembre, una de las fiestas más bonitas de México, los productos que vende son 100 por ciento mexicanos.
Algo bien importante es que las banderas tratamos de que sean mexicanas, porque desafortunadamente, ya llegó la invasión China”
“Nosotros compramos todo lo hecho en México y se nota, porque en banderas es mucho mejor calidad la tela, y el grabado es muy diferente .
“En las banderas, para hacer un escudo, se tiene que tener permiso del ejército, porque es un símbolo patrio muy importante y no es nada más de imprimir”, señaló Delia Romero.
Precisó que algunos adornos los hace desde un mes antes, mientras que otros productos se encuentran caminando calles y calles buscando proveedores mexicanos.
Tenemos aquí cumpliendo 35 años, ha llegado gente que dicen que venían aquí con su abuelita o su mama y ahora ellos traen a sus hijos”, concluyó.
AAK