Guanajuato, Guanajuato.- Todavía falta un fiat notarial por retirar, advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero no dio a conocer las razones ni más detalles.
La advertencia la lanzó el 12 de septiembre, durante la ceremonia de entrega de 15 nuevos fiats notariales, realizada en la Alhóndiga de Granaditas. Ese día, recordó que el proceso para llegar a esa entrega de fiats fue mediante un examen de oposición.
No solo fue abrir las vacantes. Fue poner la mano dura, 9 fiats se quitaron. Otros mejor dijeron: mejor entrego antes de que me lo quites. Y todavía me falta uno. Todavía me falta uno antes de irme.
“¿Por qué? porque no podemos nosotros estar buscando acá notarios profesionistas, de lo mejor que queremos, y también permitir que se hagan tonterías como en muchos casos. Por eso la mano no nos tembló”, afirmó Rodríguez Vallejo.
Al respecto, AM entrevistó a Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, para preguntarle más detalles de la notaría que quitarán, pues él tiene bajo su jurisdicción la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías.
Se le preguntó cuál es la razón por la cual retirarán ese fiat que anticipó el gobernador. “Hay anomalías que han venido siendo analizadas”, comentó. Se le preguntó cuáles anomalías son. “Hasta que actuemos podremos decírtelas”, respondió.
Pero no dio ningún detalle, más que se le preguntó: ni en cuál municipio se encuentra la notaría. Solo que sí está funcionando actualmente.
El periodo de Diego Sinhue termina el 25 de septiembre, por lo que a más tardar ese día se retirará el fíat notarial que anunció.
El 9 de septiembre, AM informó que en la administración que está por concluir, el Estado retiró el fíat a ocho notarios públicos por presuntas irregularidades, pero solamente en dos de los casos la resolución ha quedado firme.
El director general del Registro Público de la Propiedad y Notarías de la Secretaría de Gobierno del Estado, Juan Hinojosa Diéguez, precisó que, de los ocho casos, en tres los notarios han ganado los amparos para revertir la sanción y hay tres que están en litigio.
En tres les concedieron la protección de la justicia federal; en primera instancia, la autoridad administrativa local nos concedió la razón, sin embargo impugnaron y la autoridad federal determinó resolver en sentido favorable a ellos (los notarios sancionados)”, puntualizó.
Las razones por las cuales se habían retirado fue por faltar a disposiciones de la Ley del Notariado, como no estar presente en los actos a certificar o mal utilizar los folios.
Los únicos casos en que se mantuvo firme la resolución del Estado fueron los de: Octavio Lizardi Nieto, de la Notaría Pública #83, en León; y Gilberto Gómez García, de la #6, en Victoria, que se ratificaron en diciembre de 2020 y en junio del mismo año, respectivamente.
AAK