Guanajuato, Guanajuato.- Para erradicar el déficit de camiones del transporte público en Guanajuato capital, la autoridad municipal planea “una declaratoria de emergencia” en el transporte público” y abrir puertas para que entren otras empresas a prestar el servicio.
Así lo señaló Alejandro Barbarino Sosa, director de Tránsito, Transporte y Movilidad municipal, quien explicó que la medida será ante la falta de camiones que presten el servicio y la falta de concesionarios con sus respectivos permisos vigentes.
En el tema de la renovación de las concesiones, lo que se pretende hacer es una declaratoria de emergencia; es decir, no tenemos los camiones ni concesionarios suficientes”, manifestó Barbarino e indicó que con esta declaración se está adelantando un poco a las acciones que prevén para corregir la situación.
Señaló que el plan es que una vez que inicie el proceso para renovar las concesiones, dar la certeza jurídica a los empresarios del transporte público que por muchos años han estado dando el servicio en esta ciudad, a efecto de que cuenten con el documento que los respalde a la hora de solicitar créditos con diferentes instituciones bancarias.
Barbarino dijo que la única intención de implementar las medidas referidas es para que los concesionarios puedan adquirir las unidades que hacen falta para dar total cobertura a las diferentes rutas.
Ellos también nos han comentado esa parte, que como no tienen una concesión vigente, la institución financiera tampoco está segura de si prestar o no porque no saben hasta qué momento puedan circular sus unidades, pero ya con la concesión, el tema cambia y nada más sería ver qué capacidad de crédito tienen cada uno de ellos”, indicó el funcionario.
Así mismo resaltó que otra opción es invitar a otras empresas transportistas, o en lo individual, que tengan la capacidad económica y les interese entrar a la capital a prestar el servicio.
AAK