El Centro Acuático de Guanajuato capital cerró en abril de 2022

Guanajuato.- El Centro Acuático de Guanajuato capital lleva ya dos años y cinco meses cerrado, a pesar de lo cual todavía siguen los trabajos que motivaron su cierre. Se prevé que para fin de año ya estén terminados y se reabra.

Así lo informó Marco Gaxiola, director de la Comisión del Deporte de Guanajuato (CODE), dependencia a la que pertenece el centro, en entrevista.

El motivo del cierre fue para revisar la alberca olímpica y la fosa de clavados, donde encontraron desplazamientos de tierras. Foto: Sergio García Ledesma.

El Centro Acuático de Guanajuato, ubicado en Valenciana, se cerró en abril de 2022, para iniciar una revisión tanto de la alberca olímpica como de la fosa de clavados. Encontraron desplazamiento de tierras. Después iniciaron el cambio del sistema hidráulico de ambas albercas y en eso están, explicó.

AM le preguntó por qué se han tardado tanto en esta reparación. “Porque lo están arreglando, están saliendo más detalles. Te aseguro que no están sin hacer nada, están encontrando nuevas oportunidades o necesidades de atención. Pero están trabajando, el contrato está desde hace muchos meses y estamos en ese proceso.

Todavía no ha terminado la primera etapa, está por terminar. Se pidió ampliar esta primera etapa porque se pidió ampliar los alcances de garantía de 10 a 20 años, por la experiencia que ya tuvimos y eso implicó un ajuste de tiempos”, aseguró.

Recordó que se cerró porque se identificaron algunos movimientos del terreno, porque el lugar donde se construyó fue un relleno de esquilmos de minas.

Foto: CODE Guanajuato. 

Fue en los tiempos después del accidente de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, que se mandaron a revisar muchas infraestructuras en el Estado, y ahí se identificó ese riesgo y se resolvió hacer un estudio profesional y tener la evidencia técnica de si era necesario o no hacer una intervención al espacio, el dictamen dijo que sí.

Entonces se mandó hacer un estudio paramétrico con cálculos de la remodelación, mejoramiento y reforzamiento de esto. Y como se iba a parar el espacio, se aprovechó para hacer el cambio de todo el equipamiento de maquinaria, de ingeniería. Se están poniendo sistemas de maquinarias y sistemas hidráulicos modernos. Todo esto representa tiempo.

Se cerró primero para hacer las evaluaciones, y cómo fueron tan exhaustivas, duraron algunos meses. Y después hacer el estudio paramétrico.

Falta remodelación de fosa y alberca

Está proyectado para finales de este año que esté reabriéndose ya con el cumplimiento de las dos etapas proyectadas”, declaró el director de CODE.

Aclaró que falta la restauración de la fosa de clavados y de la alberca, porque el método de construcción no es tradicional, sino que aparte del concreto ahogado tiene unas estructuras metálicas, que se cambiaron por otras de acero inoxidable que dé una aplicación de garantía a 20 años.

“Ahora que se descubrieron las albercas, se identificaron las oxidaciones, así que valió la pena hacer el cambio. Porque si no, a lo mejor en cinco años o siete años íbamos a tener que hacer cambios de algunas estructuras que se van identificando en el desempeño de la implementación de la obra”.

Mencionó que hasta ahora se van a invertir 40 millones de pesos, más una solicitud de ampliación autorizada de Sicom para el equipamiento moderno y la garantía a 20 años. “Al final quedará el presupuesto entre 60 y tantos, 70 y tantos millones de pesos, no me acuerdo bien”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *