Julio César García preside la Comisión de Género

Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo llamó a revisar el nombramiento del regidor de Morena, Julio César García Sánchez, como presidente de la Comisión de Género, ya que fue condenado en 2018 por agredir a su expareja.

El pasado 10 de octubre, en sesión del Ayuntamiento de Guanajuato capital, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez propuso al edil morenista como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, además como único hombre en ella. 

Esto fue ratificado por el pleno, pese a que la fracción de Morena votó en contra, pero por la  falta de pluralidad, no por los antecedentes de violencia del regidor. 

Aunque la presidenta municipal aseguró que habrá cero tolerancia ante la violencia hacia las mujeres en su gobierno, defendió que la decisión se trató de una “reivindicación”. 

¿Qué dijo Libia sobre el nombramiento de Julio César García Sánchez?

Al respecto se le cuestionó a la Gobernadora de Guanajuato si consideraba grave la situación, ya que ella también ha tomado como bandera la cero tolerancia a la violencia de género, su respuesta fue solicitar una revisión del nombramiento.

Es fundamental que en todos los espacios se encuentren libres de violencia hacia las mujeres, yo haría un llamado a que se revise esta situación sobre todo en una Comisión que tendría que estar garantizando la seguridad y la integridad de las mujeres”, afirmó García Muñoz Ledo. 

La capital es foco rojo por Alerta de Género

Y es que la Comisión de Género deberá velar por políticas públicas a favor de una libre de violencia para las mujeres, en especial luego de que se declarara la Alerta de Género para el estado de Guanajuato y que justamente Guanajuato capital es de los focos rojos. 

Una de los compromisos de la administración municipal es el cambio de la Dirección General de Atención a las Mujeres a Instituto, propuesta que se desechó en el trienio anterior por falta de presupuesto. No obstante Smith Gutiérrez ha declarado que buscará su fortalecimiento. 

¿Por qué sentenciaron a Julio César García Sánchez?

Julio García Sánchez fue regidor del PRD en el 2016, en marzo de ese año fue separado del cargo para ser investigado por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su novia, quien lo denunció penalmente. Pero solo estuvo separado dos meses en esa primera ocasión.

Luego fue condenado en 2018 a pasar un año y ocho meses en prisión por haber cometido violencia intrafamiliar contra su exnovia, aunque no fue a la cárcel, sino que recibió el beneficio de la conmutación de la pena por otra acción. A la fecha ya cumplió con su sentencia.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *