Guanajuato, Guanajuato.- Más 300 trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato marcharon por el centro histórico hacia la Plaza de La Paz

En punto de las 9 de la mañana de este sábado 19 de octubre, se reunieron en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato donde además de gritar diferentes consignas y se tomaron una fotografía con sus togas. 

Juez comprado, corrupto asegurado”, “Nos quieren someter y no van a poder”, “Claudia, anota: la justicia no se vota”, y “Congreso del Estado respeta los amparo”, fueron algunas de las consignas que gritaron a su paso. 

El magistrado presidente Héctor Tinajero, de manera literal, se puso la camiseta y mostró todo su apoyo a los trabajadores, jueces y magistrados que se concentraron para la marcha. 

Somos profesionales, somos gente de carrera y esto es muy importante, no gritamos para nosotros, gritamos a la sociedad civil, que nos entienda, que nos escuche, estamos aquí para servir a la gente, nos preparamos, nos capacitamos… Vamos a seguir haciendo ruido para defender al Poder Judicial en beneficio de la gente”, dijo Héctor Tinajero Muñoz. 

De ahí partieron por Pozuelos hacia Los Pastitos, La Plaza de Las Ranas, después la avenida Benito Juárez hacia la Plaza de La Paz, donde hubo una concentración para seguir con el rechazo a la Reforma al Poder Judicial que fue propuesta a por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión. 

Los manifestantes rechazaron la elección de jueces magistrados por voto popular, pues aseguraron que justamente la carrera judicial propicia que no haya “jueces a modo”.

Tinajero Muñoz explicó que para el Poder Judicial de Guanajuato, primero se debe ajustar la reforma para la entidad en el Congreso Local y luego comenzar el proceso de elección, lo cual pudiera ocurrir en el 2027. Mientras que en lo federal ya comenzó y la votación será a mediados del 2025.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *