Guanajuato, Guanajuato.- Valdría la pena que todos los involucrados en la realización del Festival Internacional Cervantino se reunieran y analizaran cómo ha cambiado el festival en los últimos años, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y verificar si efectivamente ha bajado la visita de turistas durante las fechas que abarca el festival, comentó la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG)
.Señaló que en lo que a la UG respecta el balance, al término del festival, es bueno; pues dijo que tal cómo sucede cada año un gran grupo artístico representativo de esta casa de estudios pone muy en algo a la universidad y, destacó, que cada año presentan un programa innovador y novedoso.
Cuestionada sobre si ella considera que el FIC, en los últimos años, ha entrado en un declive señaló que más que decaer el festival, desde su punto de vista ha cambiando mucho al paso de los años.
Yo diría que ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ya no es el mismo festival. No me atrevería a decir ni mejor, ni peor, yo diría que es distinto”, expresó Gómez López.
Apuntó que las opciones se han ampliado, por ejemplo para hospedaje algunas personas optan por rentar en Airbnb, que a grupos numerosos les resulta económico, por ello ahora el festival se vive distinto.
También señaló que el consumo de bebidas embriagantes está más regulado por la autoridad competente y eso, dijo, también abona para que se vea más controlado el ambiente en las calles.
Soy más de la idea de ir a hacer un estudio con estás variables para ver qué efectivamente está determinado este cambio: en la cantidad de gente, también en la concentración y ver qué puede explicar este cambio de paradigma o parámetro, entonces hay que hacerlo con estudios, con estadísticas podríamos obtener un poquito más de información”, acotó Claudia Gómez.
Para varios capitalinos, el FIC sí va en declive y uno de los argumentos que así lo evidencian, compartió uno de los guías de turistas que operan en el Jardín Unión, es la baja presencia de gente por la calle Sopeña, en avenida Juárez, y de más plazas públicas, sobre todo el último fin de semana. Comparado con unos 4 años atrás, eras vialidades intransitables por la gran cantidad de gente que llegaba a la capital y hoy eso ya no sucede, las vialidades lucen como cualquier otro fin de semana.
AAK