Guanajuato, capital.- Con la propuesta de creación de la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas tumbaron la iniciativa presentada por Celia Carolina Valadez Beltrán, regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino, para recomendar a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez modificar la integración de las presidencias de las comisiones con el objetivo de garantizar la paridad de género.
La propuesta para crear la comisión que, de aprobarse, será la número 20, la hace la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez bajo la justificación de que es Guanajuato capital el cuarto municipio en el estado guanajuatense con mayor cantidad de habitantes afromexicanos o afrodescendientes.
Esto de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el censo del 2020 en el que se señala que en México hay 2 millones 576 mil 213 personas de estos dos grupos poblacionales de los cuales 108 mil habitan en el estado de Guanajuato.
Sobre la creación, de último momento de dicha comisión, la regidora Carolina Valadez cedió a favor pero cuestionó que lo hayan hecho justo en el momento en el que ella hace la propuesta para modificar la integración y garantizar la paridad de género.
“Se me hace una coincidencia extraña (…) por qué no lo hicimos antes, por qué hasta ahorita que yo propongo un punto de acuerdo para que se realice una modificación. Sin embargo considero que, a pesar de que se haya propuesto la nueva realización considero que necesitamos estar en coordinación todas como comisión con la presidenta para no estar duplicando la intención de que nosotras como mujeres estemos participando equitativamente en las 20 comisiones”, expresó la edil.
JRL
Guanajuato, capital.-