Guanajuato.- Maestros de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestan evitando el cobros a los automovilistas en la caseta  de cuota de la carretera Guanajuato-Silao, por el descuento económico vía nómina quincenal que ejerce la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Aproximadamente 100 docentes de nivel básico de diferentes municipios del estado se reunieron en la inmediaciones de la caseta de cuota de la carretera Guanajuato-Silao, para denunciar su inconformidad del descuento nominal que les ha llegado desde el año pasado.

Los maestros protestan por el descuento económico vía nómina quincenal que ejecuta la SEG. Foto: Omar Ramírez.
Los docentes pertenecen a diferentes municipios del estado. Foto: Omar Ramírez.

Los profesores se quejan que, desde el año pasado, la SEG les descuenta dinero por presunta deuda con el SAT, la cual, para ellos, no es cierto.

A todos los maestros del estado nos están haciendo descuentos desde septiembre argumentando que le debemos al SAT. Muchos maestros estamos sin deuda en SAT, y es el motivo por el cual estamos aquí reunidos”, comentó la docente Sol.

A los maestros se les ha descontado dinero por una presunta deuda con el SAT. Foto: Omar Ramírez.
El descuento va desde los 100 pesos hasta los 4 mil. Foto: Omar Ramírez.

Con el grito “no más descuentos”, “reembolso de impuestos” y “los maestros ya pagamos”, impulsan a los automovilistas pasar sin pagar la cuota en la caseta.

También informó que los cobros son por todo el personal docente del estado, y, que al parecer, hasta los jubilados, y son  quincenales y que van desde 100 pesos hasta 5000.

“Los cobros son quincenales, varía desde los 100 pesos hasta los 4000 y 5000 pesos. Incluye jubilados, por los comentarios que estamos viendo en redes sociales”, dijo Sol.

La protesta de docentes comenzó antes de las 10 de la mañana. Foto: Omar Ramírez.
Los docentes exigen una solución a la SEG. Foto: Omar Ramírez.

Hasta el momento los maestros mantienen liberada la caseta de entrada de la ciudad.

Los docentes no aceptaron un diálogo con los asesores del gobierno del estado, solamente que asistiera el Secretario de Educación de Guanajuato y el líder SNTE.

La respuesta de la Policía de Seguridad Pública del Estado fue cerrar los accesos a la caseta de cobro desde la Central de Autobuses hacia Silao y de la caseta de Cervera. 

Después de 3 horas y media de protesta, los inconformes decidieron entablar una mesa de diálogo con personal administrativo de la SEG dentro de las oficinas de la Comisión Estatal del Agua

Las peticiones del gremio de los maestros es una reunión con los secretarios generales del SNTE y de la SEG, quienes no estuvieron; reembolso de impuestos y dejar de pagar doble impuesto; no tocar el aguinaldo y auditoría de los impuestos retenidos, pero no llegaron a ningún acuerdo e interrumpieron el diálogo.

Luego salieron otra vez a la caseta de cobro y estuvieron ahí hasta las 5:00 de la tarde, hora que llegó el diputado de Morena David Martínez, quien les prometió apoyarlos.

Finalmente los maestros se retiraron del lugar, y aseguraron que el próximo lunes volverán a manifestarse en la Secretaría de Educación Pública.

SEG y SNTE informa en comunicado el pago de impuestos

 

AM/AAK

 

Al menos 50 docentes guanajuatenses tomaron la caseta de cuota de la carretera Guanajuato-Silao. Foto: Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *