Guanajuato, Guanajuato.- Con el objetivo de planificar la atención y el desarrollo del turismo en la capital, cuidando la ciudad, el Gobierno de Guanajuato implementará acciones para ampliar las posibilidades turísticas sin afectar la calidad de vida de los habitantes. 

Estas acciones se derivan del Estudio de Carga Turística (ECC), encargado por la autoridad municipal con una inversión de 1.5 millones de pesos, cuyos resultados fueron presentados el pasado lunes ante representantes del sector turístico local.

El estudio, que aborda aspectos sociales, de salud, ecológicos, políticos y económicos, busca lograr un equilibrio entre la actividad turística y su impacto económico, mientras se preserva el patrimonio cultural y los recursos naturales de Guanajuato

Aunque el estudio estaba en proceso desde hace meses, se dio a conocer públicamente después del caos vehicular durante el Festival de Día de Muertos, el cual evidenció la falta de planificación en la logística y respuesta para resolver los problemas de tráfico, especialmente en la zona de la Cañada.

Entre los hallazgos del estudio, la empresa encargada informó que Guanajuato capital recibe anualmente a 1.83 millones de turistas, lo que genera una importante derrama económica que sostiene gran parte de la actividad comercial de la ciudad. Además, se destacó que el salario mínimo en el sector turístico es de 163.74 pesos diarios, un tema que debe mejorarse.

El estudio también reveló que el 99.68% de los turistas recomendarían Guanajuato como destino de calidad, y el 99% considera que los atractivos turísticos de la ciudad son de alta calidad, otorgando una calificación de 4.79 sobre 5. 

En cuanto a los habitantes locales, el 96% considera positivo el turismo, y el 91% reconoce su importancia como fuente de ingresos, generando al menos 25 mil empleos.

Además, el estudio señaló que el consumo de agua potable por parte del turismo es bajo, y que las áreas naturales cercanas a la ciudad ayudan a absorber el dióxido de carbono en temporadas de alta actividad turística.

La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez destacó que el estudio abarca aspectos ecológicos, sociales y económicos, con el objetivo de beneficiar tanto a los sectores urbanos como rurales y fomentar el desarrollo de nuevos productos turísticos, siempre con una planificación adecuada. 

Este análisis riguroso nos va a permitir planificar adecuadamente cuáles son las inversiones necesarias. Nos va a permitir tomar mejores decisiones en cuanto a cómo estaremos definiendo el presupuesto el próximo año”, señaló.

Smith también enfatizó la importancia de adaptar los servicios y espacios públicos al crecimiento turístico, asegurando que no se comprometa la calidad de vida de los habitantes. 

Además, resaltó el trabajo paralelo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), pues mejorar la movilidad es fundamental tanto para ciudadanos como para turistas.

“Este estudio es una inversión en nuestro futuro que nos brinda una gran oportunidad de gestionar el turismo de una manera responsable, garantizando la sostenibilidad de nuestros recursos y el bienestar de toda nuestra comunidad”, concluyó la Alcaldesa.

 

Aprueban recurso para estudio que aliviará tráfico en entronque de Marfil

 

Avanza en la Comisión de Hacienda el recurso de 2 millones 200 mil pesos para analizar la viabilidad de ampliar a dos carriles el túnel de El Laurel en Marfil, con el objetivo de liberar el tráfico en el entronque de Marfil hacia la zona sur y centro de la ciudad.

Tras su aprobación en la Comisión de Obra Pública, la propuesta para dar la suficiencia presupuestal al estudio fue aprobada en la Comisión de Hacienda, y ahora pasará al pleno del Ayuntamiento.

“Lo que se ha aprobado es un recurso para hacer lo que es proyecto como tal de la obra y en su caso poder meter a concurso y ya ver de dónde bajamos los recursos, ya sea del Estado o la Federación porque los recursos municipales son limitados… Esta es una es una entrada que comunica la parte libre, comunidades e incluso toda la zona de Marfil. Entonces va a beneficiar a los casi 200 mil habitantes del municipio”, dijo la tesorera municipal Irma Mandujano García.

El estudio servirá para conocer la viabilidad de la ampliación a dos carriles del túnel de El Laurel, que conecta la zona de Marfil con la carretera Guanajuato-Silao, así como el costo del proyecto ejecutivo.

El proyecto busca liberar el tráfico en el entronque de Marfil hacia la zona sur y centro de Guanajuato. Foto: María José Soto.

La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez mencionó que la finalidad es desahogar el tráfico en una de las vialidades más utilizadas por los automovilistas. A la par del estudio que podría tardar hasta seis meses, se tramitaría el permiso para las demoliciones ante la Sedena.

Ahí tenemos un cuello de botella muy importante para conectar la zona centro con la zona sur y que definitivamente los guanajuatenses hoy sufrimos a la hora de estar ahí en el tráfico”, comentó Samantha Smith.

Con información de María José Soto

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *