Guanajuato, Guanajuato.- La elección de delegados en comunidades rurales “es una burla y una farsa”, señalaron habitantes de las comunidades de El Zangarro y Estancia de Comanjilla que se manifestaron en contra de la designación, aseguraron que la autoridad municipal está aplicando “ dedazo”, colocando a quien ellos quieren, incluso a gente que no vive en los poblados.
Más de 50 personas, de ambas comunidades, se plantaron afuera de Presidencia Municipal buscando que el gobierno capitalino los recibiera y poder expresar la inconformidad sobre la manera en la que se están realizando la designación de los delegados en cada una de las comunidades rurales, pues aseguraron que no está siendo de manera democrática.
Nos fueron a imponer a una delegada que no quisimos, pero ellos (gobierno) están en que si porque el mismo delegado que estaba fue a su sobrina a quien puso y no estamos de acuerdo por que la señora, Ana Griselda Caudillo Zafra, es muy conflictiva y no la queremos pero nos están diciendo que los del Ayuntamiento son los que nos van a solucionar”, expresó la señora Marcelina Olmos Blancarte vecina de el Zangarro.
Incluso dijo saber que los representantes de gobierno municipal que estuvieron en la asamblea en El Zangarro “ya llevaban los documentos llenados” por eso aseveró que fue desde el propio gobierno quienes ya la habían asignado a Ismael Caudillo, pero ellos no lo aceptan al tratarse de tío y sobrina, con lo que dijeron se incumple con lo establecido en Ley para estos cargos.
“Estamos profundamente insatisfechos con la decisión tomada por los representantes del Ayuntamiento, ya que consideramos que no se tuvo en cuenta la opinión de nuestra comunidad”, se lee en el escrito entregado por los inconformes.
Ante la problemática y para lograr que el gobierno los reciba y los escuche, los habitantes de El Zangarro solicitaron apoyo del líder de Antorcha Campesina en Guanajuato, Marcos Pérez García, para que los acompañase a entregar por escrito su queja junto con las firmas que recolectaron de la gente inconforme.
Yo vengo a acompañar a la gente del Zangarro que me invitó, no lo promueve Antorcha Campesina. El proceso a través del cual se están cambiando los delegados en las distintas comunidades es una verdadera farsa, es mi apreciación, y eso es en general en todas las comunidades”, comentó el líder Antorchista.
Sobre el asunto, Marcos Pérez dijo considerar que es una farsa el proceso, pues señaló que simulan que hacen la elección de manera democrática, pero al final se queda quien ya ha sido elegido previamente por la autoridad municipal, situación que ya tiene cansados a los habitantes y no quieren continuar así, con gente que ellos no eligen para que los represente.
“Es una farsa que haya elección de delegados, va y ratifican en donde les conviene, pues la persona, previamente la seleccionaron las autoridades municipales y hacen como que es una elección, pero en muchas comunidades ya están hasta el gorro de esas autoridades locales y es el caso de el Zangarro”, indicó Pérez.
Pérez consideró que es válida la molestia de los habitantes de El Zangarro, ya que en la asamblea realizada el jueves, había aproximadamente 250 personas y con 68 votos, eligieron a alguien en un poblado con más de 500 padres de familia, y señaló que visitó algunas otras comunidades como El Cubo, El Cedro y otras en las que observó que “es una simulación”.
¿Cuál fue la reacción de la comunidad ante la imposición que fueron a hacer las autoridades? Romper las papeletas delante de la autoridad municipal en señal de inconformidad. No sé qué esté pensando la autoridad municipal”, acotó Pérez.
A Presidencia Municipal también llegaron habitantes de la comunidad Estancia de Comanjilla, una de las más alejadas de la mancha urbana, quienes indicaron que no quieren a la persona que asignaron ya que es familiar del delegado que está por salir de quien aseguraron que no ha hecho gran cosa por la gente de este poblado.
Ángel Medina, habitante de este poblado, explicó que la convocatoria que publicó el gobierno municipal no estaba completa, carecía de todos los requisitos necesarios para que alguien se postulara “pensamos que hubo mano de los otros (gobierno)” para llevar a cabo el proceso y que queden parientes del delegado saliente.
No estuvimos conformes por que la razón fue que están quedando casi las mismas personas, son parientes de ellos mismos, duramos ya muchísimos años con los mismos y queremos ya un cambio en la comunidad”, compartió Medina y aseveró que la mayoría de la gente de esta comunidad ya sabe a quien quiere postular y no es la que ya designaron.
Medina comentó que los recibió en Presidencia Municipal una persona, de nombre Claudia, que les dijo ser de Atención Ciudadana, quien les aseguró que tomarían en cuenta su opinión, reconoció que la convocatoria no estaba completa y que sacarían una nueva convocatoria, aunque no les precisó fecha para darles respuesta.
“Esperemos que si suceda porque dimos tres puntos que los van a investigar que no se llevaron a cabo durante la convocatoria: los requisitos, no llevaban hojas suficientes para poder votar. Va a hacer el escrito para presentar al Ayuntamiento”, explicó y advirtió que si no les dan respuesta volverán a plantarse en Presidencia municipal.
La señora Eusebia, habitante de La Estancia de Comanjilla, contó que el día de la asamblea la mayoría de la gente que asistió votó en contra de la persona que designaron, sobrina del delegado saliente, pero aún así la autoridad municipal la designó pero la gente “no acepta esa imposición”.
No la pusimos nadie nosotros, la puso su primo de ella que era el delegado. Los papeles ya los llevaban llenos desde aquí (presidencia municipal)”, comentó Eusebia.
Incluso hubo gente que sostuvo que el ex alcalde Alejandro Navarro Saldaña les prometió muchas ayudas y por eso, los que votaron, lo hicieron por la persona impuesta.
Hubo otro habitante que comentó que en Desarrollo Social municipal ya les habían informado que seguiría la misma persona, por lo que dijo “si va a ser por dedazo pues ya, pero es una burla eso y entonces no estamos nada bien, el 80% de la comunidad está en desacuerdo”.
Sobre la queja, Iván Rivelino Moreno Galván, titular de la recién creada oficina de Presidencia Municipal, se enteró sólo de la visita de los habitantes de la Estancia de Comanjilla, a quienes, dijo, que se les atendió y explicó cómo fue la convocatoria, la cual aseveró fue emitida de manera correcta y señaló que la gente demandó que se “renueve el proceso bajo las mismas reglas”, lo cual dijo considerar poco probable ya que fue aprobada por el Ayuntamiento.
Reconoció que emitieron una convocatoria sin renovar el reglamento para este proceso y que la gente conociera lo que se establece sobre la consulta pública en la Ley Orgánica para la Administración y municipios de Guanajuato. Esta situación se justificó señalando que era muy poco el tiempo el que tenían para ello y por eso el Ayuntamiento avaló realizar el proceso sin la consulta pública, ahora volver a hacerlo es también “decisión del Ayuntamiento”.
Además dijo que es un tema de desconocimiento, de no leer la convocatoria, pero los habitantes de la comunidad de Comanjilla aseguraron haber leído bien y fue por eso que detectaron que estaba incompleta, con los puntos antes referidos, y por ello exigen que se haga de nuevo la elección, les den a conocer los requisitos y consideren a la persona que la gente realmente quiere como representante.
AAK