Guanajuato, Guanajuato.- Regular los excesos en los niveles del ruido que se generan en el Centro Histórico capitalino por músicos, eventos y establecimientos es uno de los temas que los resultados del Estudio de Carga Turística (ECT) evidenció, porque se llega a superar los niveles de decibeles permitidos.

De acuerdo al ECT, el rango de decibelios permitidos por la NOM-081-Semarnat-1994 en la mancha urbana es de 68 y hay zonas como Tepetapa, Alonso, Calle Pósitos, Sopeña, Mercado Miguel Hidalgo, entre otros que superan ese límite hasta por más de 25 unidades.

Por ello la recomendación al municipio, como resultado de dicho estudio, fue que debe atender el tema para minimizar la contaminación ambiental que el alto índice de ruido produce reduciendo la afectación tanto a ciudadanos locales como a los visitantes y mejorando la experiencia que puede ofrecer la ciudad como destino turístico.

Al respecto, la presidenta de Canirac en Guanajuato capital, Karen Burstein Campos, dijo que, en general, los resultados de dicho estudio le parecieron muy acertados y coincide en que ayudará a mejorar el trabajo y programación en materia de turismo.

Así mismo destacó que, uno de los aspectos que ella consideró más relevante y que amerita atención es el tema del ruido que al ser muy alto y diverso por la cantidad de agrupaciones que se concentran en determinados espacios públicos, como el jardín Unión, produce una alta contaminación auditiva

Por ello respaldó la observación hecha por quienes realizaron el estudio para implementar acciones que ayuden a reducir el ruido, pues comentó que en las zonas donde se reúnen prácticamente al mismo tiempo grupos norteños, troqueros, estudiantinas, mariachis y otras agrupaciones musicales producen tanto ruido que acaba por resultar molesto y confuso ya que “ni se entiende”.

Esa es una realidad y una queja constante que también tenemos de parte de nuestros clientes y no sólo Casa Valadez, si no todos los clientes de los restaurantes que están alrededor”, expresó Burstein sobre la necesidad de regular el ruido excesivo que actualmente existe en el primer cuadro de la ciudad.

Antecedentes recientes

Como ejemplo claro de esta contaminación auditiva que sufre el Centro Histórico de la capital, durante las festividades de Día de Muertos, miles de personas se congregaron para los eventos que se desarrollaron durante estas fechas.

Esto terminó por crear un caos y colapsar las vialidades de la zona, en especial la calle Subterránea.

Si quieres leer la nota completa da click AQUÍ

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *