Guanajuato, capital.- Preocupa a ecologistas capitalinos la ausencia de algunos aspectos que consideran importantes y deberían estar plasmados en el documento del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (Pmduoet), como lo que es la poligonal de la zona de monumentos, la Bufa, Hormiguero y Picachos que son áreas naturales de conservación.

Los ecologistas apuntaron que la preocupación aumenta ya que, desde su enfoque, la autoridad municipal mantiene la intención de continuar degradando y deteriorando de manera irreversible el patrimonio de esta ciudad.

Así lo manifestaron integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense al dar a conocer públicamente su postura derivada de las observaciones que obtuvieron luego de revisar el documento y participar en la consulta pública sobre este tema.

Dijeron considerar que la elaboración de la propuesta de dicho documento está mal planteada ya que carece de varios aspectos que definan con claridad cuál es la poligonal que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) consideró para definir el contenido de este documento.

Aspecto que, mencionaron, ubique la poligonal de espacios importantes y de gran relevancia para la ciudad y los capitalinos como lo es la zona de monumentos, patrimonio de la humanidad y la cadena montuosa de la Bufa, el Hormiguero y los Picachos.

Resaltaron que es imperante definir lo anterior ya que “el actual Gobierno Municipal sigue la intención de continuar con la degradación y el deterioro irreversible que, desde las pasadas administraciones, se le ha ocasionado al Patrimonio Natural y Cultural de los guanajuatenses”.

Incluso mencionaron que la intención de que el Ayuntamiento avale este documento es, entre otros fines, que con el cambio de uso de suelo a partir del 2031 se comience a urbanizar zonas ecológicas que hasta ahora no han podido por que, precisamente, el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni la ciudadanía se los han permitido.

Resulta totalmente incongruente que se busque establecer la zona de conservación ecológica cuando en el Pmduoet el cerro del Hormiguero se encuentra cuadriculado para su desarrollo en diferentes categorías visualizado así a partir del 2031”, expresó Jorge Cervantes Jáuregui, uno de los ecologistas.

También apuntaron que se debe vigilar que no se siga impactando en la sierra de Santa Rosa, que es zona de Reserva Ecológica, con obras como las que ya se han desarrollado: Cucursola, El Milagrito, Coto de los Encinos y Valle de Quinteros pues dijeron que es una “depredación” que se ha permitido al amparo de la autoridad.

Manifestaron que es preocupante lo “somero” que se menciona en dicho proyecto el tema la “Infraestructura Verde”, aspecto que dijeron es de suma importancia como generador de vida que impacta rubros como vialidad, agua potable, transporte público, inseguridad, acceso a la salud, contaminación, infraestructura educativa y mecanismos, así como movilidad, transporte.

Por ello apuntaron que la Infraestructura Verde tendría que ser incluida en el Pmduoet como una línea estratégica al tener influencia en, por lo menos, el 80 % de los aspectos que aborda y que son de importancia para la ciudad y la población.

Y es que recordaron que la ciudad de Guanajuato, principalmente la Cañada, junto con sus minas adyacentes “que de manera natural engloba a sus monumentos históricos, sus cerros y montañas” es Patrimonio Mundial.

Preocupa gentrificación y proliferación de bares

Jáuregui resaltó la preocupación que ha generado la creciente gentrificación de la ciudad ya que, indicaron, este fenómeno ha comenzado a perjudicar a los capitalinos que viven en el Centro de la ciudad pero que la autoridad municipal no hace mucho por regular.

También apuntó lo preocupante que es la proliferación de bares en toda la ciudad, pero sobre todo en el Centro Histórico en donde, de acuerdo a la autoridad municipal, existen 200 bares en regla; esto sin considerar los que operan de manera clandestina. 

Dijo que es un exceso y no se implementan acciones para controlar la proliferación de bares ni se han considerado nuevas estrategias para el fomento y atención integral del turismo.

El balance turismo-economía-ciudad-patrimonio debe ser tal que lo económico no explote pecuniariamente la riqueza patrimonial; no debe ser vista como un producto meramente comercial y con ello coadyuve en su vida cotidiana. Se dispone de la ciudad al antojo de las autoridades”, comentó Jáuregui.

Proponen 26 nuevas vialidades

Jorge Cervantes Jáuregui apuntó que dicho documento presenta el plan de desarrollo de 26 vialidades, 10 más de las que la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez prometió en campaña; vialidades que dijeron “si se visualiza en un plano de la cañada y su entorno asemejan a gusanos que les sangran”.

Dijo estar de acuerdo en generar mejores vías de conectividad para la zona sur pero no con propuestas que ya han sido rechazadas por la gran carga vehicular que representan y la afectación a la zona de monumentos, en particular la relacionada con Yerbabuena-Diego Rivera, Diego Rivera Pozuelos y Diego Rivera-Panorámica que significa una alta afectación ecológica.

Incluso recordó que en abril del 2014 ya habían propuesto el acceso Diego Rivera-Pozuelos pero fue rechazada por los grupos ambientalistas apoyados por Samantha Smith y ahora ella la promueve.

“En el año 2014 la actual alcaldesa Samantha Smith estuvo en el grupo que rechazamos la vialidad Diego Rivera-Pozuelos, considerando que habría una afectación ecológica, se propiciaría la urbanización en las cercanías de la Bufa que se pretendía declarar Área Natural Protegida, que no resolvería el conflicto vehicular en la glorieta Santa Fe, ni el creciente tráfico vehicular de la zona sur hacia la ciudad. A diez años esa postura ha cambiado y el conflicto vehicular es peor”.

Por todo lo anterior indicaron que presentarán sus observaciones ante la autoridad municipal con la esperanza de ser escuchados y atendidos, y que ante lo observado en dicho documento y si no se garantiza el debido cuidado y conservación de la ciudad con su patrimonio y todo lo que ello implica, entonces, tal como sucedió hace 10 años, volverán las asociaciones ecologistas y ciudadanía en general a tomar las calles para protestar y exigir al gobierno atención a sus demandas.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *