Guanajuato, capital.- La Universidad de Guanajuato (UG) informó que su secretario general, Salvador Hernández Castro, acatará la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado por violar los derechos humanos de estudiantes que se manifestaron el 12 de septiembre de 2023 en el edificio central.
El Dr. Salvador Hernández acatará las recomendaciones de la PRODHEG”, se confirmó a través del área de comunicación social de la UG.
En su recomendación, la Prodheg concluyó que el entonces secretario de Gestión y Desarrollo, Salvador Hernández Castro, fue tendiente a interferir con el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y reunión en su vertiente de manifestación pública de las personas quejosas.
Hasta el martes 19 de noviembre, en la página web de la Procuraduría, aparecen en rojo de incumplimiento las tres recomendaciones a la UG.
Dos estudiantes del Movimiento Colmena consultados por AM, lamentaron que no se haya considerado la privación de libertad de la que fueron objeto, ni por parte de la Fiscalía General del Estado, ni por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Estamos atentos a que se cumpla la recomendación por parte de Salvador Hernández Castro. Vamos a pedir las pruebas que así lo acrediten”, señaló uno de los estudiantes.
Abren investigación
En la recomendación, se pide a la UG que se realice una investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas en contra Salvador Hernández, y que se le dé una capacitación sobre temas de derechos humanos, con énfasis en el derecho humano a la libertad de expresión y reunión en su vertiente de manifestación pública.
La medida de reparación consiste en que la capacitación podrá ampliarse al personal que la autoridad a quien se dirige la presente resolución así lo considere pertinente.
Para evitar la repetición de hechos, y contribuir a su prevención, la UG debió entregar un tanto de esta resolución a Salvador Hernández Castro; e integrar una copia a su expediente personal.
Hernández Castro violó los derechos humanos de estudiantes de la Universidad que se manifestaron el 12 de septiembre de 2023 en el edificio central.
De acuerdo con la recomendación del expediente 1615/2023 y cuatro más acumulados, Salvador Hernández Castro omitió salvaguardar el derecho humano a la libertad de expresión y reunión en su vertiente de manifestación pública de estudiantes.
¿Qué pasó en la UG el 12 de septiembre de 2023?
Ese día, un grupo de estudiantes identificados como integrantes del Movimiento Colmena acudieron al edificio central de la UG para manifestar públicamente su inconformidad por la falta de transparencia en el proceso de elección de la Rectora General.
Las personas quejosas expusieron que durante la manifestación pública Salvador Hernández dio una entrevista a un medio local de comunicación en la que invitó a las personas estudiantes que no estaban de acuerdo con dicha manifestación pública a que acudieran al edificio central de la UG para que desalojaran a las personas estudiantes que se estaban protestando.
Por su parte, al rendir su informe, Salvador Hernández Castro reconoció que dio una entrevista a un medio local de comunicación y que hizo una invitación; sin embargo, señaló que dicha invitación no fue coercitiva, por lo que las personas estudiantes que no estaban de acuerdo con la manifestación pública no estaban obligadas a atenderla.
Al acatar la recomendación, la universidad debió entregar a la Prodheg las pruebas de su debido y total cumplimiento, el pasado 9 de noviembre.
JRL