Guanajuato capital.- Por casi cuatro años, los productores del campo en Guanajuato capital enfrentaron una fuerte sequía que por poco acabó con sus cultivos.
Gabino Juárez, de San José del Rodeo, relató que por tres años tuvo puras pérdidas en las dos hectáreas en las que cultiva maíz y sorgo, ya que las sequías provocaron que no se desarrollaran las plantas, ante la poca agua durante todo el temporal.
“Los años pasados, si hubieron (sic) 10 mazorcas en toda la hectárea fue mucho, estaba la milpita muy chiquita, otras ni se desarrollaron, alcanzaron a crecer, pero no dieron ninguna mazorca. Una pérdida total y en cuestión de sorgo ningún grano, la pura flor.
“Ya el año pasado (algunos productores) dijeron: ‘el año que viene me retiro del campo’”, aseguró Gabino Juárez.
Abandonan el campo
Otros agricultores coincidieron en que pensaron en desistir del campo por la desesperación económica.
Algunos más optaron por conseguir trabajos en otras áreas y “apretarse el cinturón” para poder sacar adelante a sus familias.
“Siembro maíz, frijol y tomate de hoja. El tomate de hoja necesita de la siembra a la producción mucha agua y le hizo falta, pues ahora sí que hubo pérdida. Nos apretamos ahora sí, para sembrar se trata de puro invertir, es demasiado porque no se paga lo que se invierte”, mencionó Apolonio Silva Núñez de la comunidad del Castillo.
Con el apoyo del seguro agropecuario catastrófico dijeron que comprarán grano, fertilizantes y químicos, pues son de los insumos más caros.
“No se logró casi nada de la cosecha en tres hectáreas. No llovió el año pasado, este año llovió poco, esperemos que nos sigan apoyando en estos casos para seguir cultivando, también con fertilizantes porque no está fácil.
“Voy a comprar, por ejemplo, fumigantes para las plantas”, declaró Benito Meza Ortega de Santa Catarina de Cuevas.
Reciben apoyo 85 agricultores tras perder cultivos
Al menos 85 agricultores recibieron apoyos económicos para solventar las pérdidas de sus cultivos e ingresos a consecuencia de las sequías de los últimos años en Guanajuato.
Guillermo Del Bosque Macías, coordinador de seguros y financiamientos de la Secretaría del Campo, explicó que el programa estatal es un seguro para daños catastróficos que cubre las 400 mil hectáreas de temporal del estado y que abarca pérdidas por efectos de contingencias climatológicas extremas como sequías y heladas.
“Este seguro es para pérdidas catastróficas, heladas, sequías como fueron los 2 últimos años. Una cosa que es la realidad es que el cambio climático sí existe, ya llegó y llegó para quedarse y lo tenemos de prueba, los dos años anteriores fueron muy fuertes”, mencionó el funcionario estatal.
En la Deportiva Juan José Torres Landa se entregaron apoyos a 85 productores por un monto total de 323 mil 670 pesos, lo que se traduce en beneficio para 216 hectáreas de cultivo en Guanajuato capital como San José del Rodeo, Cieneguita de San Bartolo, Puentecillas, El Castillo, El Coyote, El Terrero, El Varal, La Trinidad, Mesacuata, San Pedro, Santa Catarina de Cuevas, El Zangarro, entre otras comunidades.
“Hemos dado cuenta que la sequía dura tres años, entonces, pues se logró tener este apoyo que se agradece bastante y yo digo que sí es bueno, es mucho porque aquí estamos todos presentes a recibirlo”, comentó Felipe Gutiérrez Alfaro, agricultor.
“No nos dejen, al contrario, síganos apoyando, que los programas no se acaben”, pidió.
“Sabemos que han sido años la verdad difíciles con la sequía. Pero estamos trabajando para que este apoyo del fomento al aseguramiento agropecuario sea un insumo para que puedan salir adelante”, comentó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez en su mensaje.
HLL