Guanajuato capital.- Ante el aumento al impuesto minero que aprobó la Cámara de Diputados, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez avaló que se regule a la industria y pese a que reconoce que sí habrá afectaciones está convencida de que continuará la actividad en Guanajuato.
“Sí afectaría, pero yo estoy consciente y convencida que si hay una actividad productiva que es la más fiscalizada, observada y que tiene más regulaciones hoy por hoy es la minería…Son inversiones que obviamente requieren mucho recurso y que insisto ellos están dispuestos a cumplir con la normativa, con los estándares, ahora con los impuestos ambientales”, dijo la presidenta.
Y es que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Derechos para incrementar de 7.5 a 8.5 el pago de Derecho Especial sobre minería.
Los legisladores oficialistas aseguraron que el aumento era para solventar los daños al medio ambiente que provoca la industria. Mientras que la oposición sostuvo que su finalidad era la recaudación para sostener los programas sociales de la federación. El dictamen se turnó al Senado para su análisis.
Exige Samantha Smith regreso de Fondo Minero
La presidenta municipal recordó que la minería es el origen de Guanajuato capital y que por muchos años ha sido la responsable de dar trabajo a la población, que es justo que se incrementen los impuestos y aseguró que existe la mejor disposición de las mineras por pagarlos.
Por ello, llamó al Gobierno Federal a que regrese el Fondo Minero que se eliminó hace varios años y que servía para que los municipios desarrollaran obras de infraestructura así como para atender el tema de responsabilidad social en las comunidades mineras.
Si ese recurso puede llegar a fortalecer la calidad de vida de los guanajuatenses porque de aquí se deriva el impuesto, pues qué bueno…Un llamado a la Federación a que volteé a ver a los municipios a que no haga los recortes que se están realizando en diferentes rubros porque nos están dejando solos e indefensos”, dijo Smith Gutiérrez.
HLL