Guanajuato, Guanajuato.- Cualquier daño que sea ocasionado en las zonas en donde se instalen los comerciantes durante la temporada de Navidad y fin de año, principalmente daño en áreas verdes, tendrá que ser reparado por los mismos vendedores.
Así lo advirtió el director general de Fiscalización y control de reglamentos en la ciudad de Guanajuato, Gustavo Buck, al preguntarle de qué manera garantizarán que el jardín de El Cantador no resulte tan afectado con la instalación de los puestos y alta afluencia de gente, como sucede cada año.
Además Buck precisó que en el jardín El Cantador los comerciantes se comenzarán a colocar este fin de semana y en total serán unos 200 locales los que ahí se emplacen hasta el Día de Reyes.
Se está hablando con la parte de Servicios Públicos Municipales y por parte de Fiscalización pues para que, obviamente si existe un daño ahora si que al patrimonio municipal, lo reparen los comerciantes y si hay alguna afectación ya sea la flora que está en la parte del El Cantador la reparen también”, señaló el funcionario.
Apuntó que las autorizaciones para los comerciantes de temporada son para venta de una amplia variedad de productos como esferas navideñas, nacimientos, juguetes y todo lo referente a la temporada navideña. Además algunos que comercian alimentos.
Cabe mencionar que desde hace poco más de una semana se instalaron los comerciantes de temporada autorizados en la exestación del Ferrocarril. Al igual que otros más ya están en las afueras del Mercado de Embajadoras.
Piden a capitalinos no comprar ni quemar pirotecnia
Exhortan a capitalinos a no comprar ni quemar pirotecnia para evitar percances, además podrían ser multados hasta con 2 mil 500 pesos por comerciar con este producto.
Así lo explicó el titular de Fiscalización y control de reglamentos de Guanajuato capital, Gustavo Buck, quien recordó que la venta de pirotecnia no está regulada en la ciudad.
Además comentó que actualmente, Fiscalización desarrolla un operativo de vigilancia y supervisión de manera coordinada con la dirección de Protección Civil, mediante el cual están recorriendo, principalmente, los mercados que hay en las comunidades rurales.
Buck destacó la relevancia de inspeccionar los mercados en zona rural, pues dijo que es en esos lugares en donde más existe la venta de pirotecnia y por ello están atendiendo el tema mediante las inspecciones en esos puntos de la ciudad.
Ahorita tenemos operativo ahí por parte de Fiscalización y de Protección Civil. Lo estamos haciendo más que nada en los mercados de comunidades que es en donde nos hemos percatado que existe la mayor venta de pirotecnia y es en donde lo estamos haciendo”, explicó.
Dijo que al momento de localizar la venta ilegal de pirotecnia, se procede a decomisar el producto y aplicar una multa económica que va de los mil 200 a los 2 mil 500 pesos, aunque sostuvo que hasta el momento, no han confiscado nada.
Finalmente Buck exhortó a la población a no comprar pirotecnia y recomendó que si llegan a comparar este producto lo hagan con proveedores autorizados.
Recordó que en la ciudad de Guanajuato es ilegal la venta de pirotecnia, y señaló que en los mercados de Salamanca y Valle de Santiago si está regulada.
AAK