Guanajuato capital.- Ante el deterioro y constantes hechos de vandalismo que se han registrado en el jardín el Cantador, vecinos de la zona solicitarán al gobierno municipal implementar mayor presencia policial que garantice vigilancia en el lugar.
Liliana Preciado Zárate, regidora en el Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato y empresaria hotelera, expresó que ese jardín presenta muchos daños que han sido ocasionados por gente que va y se lleva parte de la herrería, desprenden la cantera, rayan las fuentes, paredes y pisos; incluso se han llevado bancas y armazones de las lámparas.
Por ello dijo que solicitarán por escrito a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que implemente más acciones de seguridad en esta zona, además ya en un caso más extremo pedir a la autoridad municipal correspondiente que a determinada hora se cierre el ingreso a este jardín.
Pedir por escrito que haya más seguridad, que realmente si hay pasa por las noches y da vueltas. Yo voy a pedir que más bien cierren el jardín, en la noche lo erraban antes”, comentó Preciado.
Infraestructura colocada por ciudadanos
Y es que Liliana Preciado señaló que las fuentes que actualmente ahí se encuentran, junto con otros accesorios, las costearon con recursos de los propios vecinos.
“No la puso la administración pública. No recuerdo en qué administración nosotros las pusimos, pero las puse yo con mi hotel y tengo las facturas de que restauramos las canteras, restauramos las fuentes, les pusimos bombas de agua, patos y arreglamos la cantera”, explicó.
Hay que ver que haya un poquito más de seguridad en esa y en otras zonas para que la gente no los vandalice, hay que cuidarlos, porque somos ciudad patrimonio. Hay que cuidar la ciudad y nuestro entorno”.
Pide a comerciantes cuidar
Pediría que los comerciantes que lleguen a instalarse en este jardín que cuiden el espacio, pues indicó que muchos de los objetos que se han dañado ha sido a causa también de la actividad comercial que ahí realizan, pues señaló que suelen amarrar lonas o parte de la armazón de los negocios en la herrería o cantera y algunas partes acaban por caerse.
“Más bien pediría a nuestros comerciantes, que es su forma de vida y que es una muy buena venta en estos días, protejan lo que tengamos. No depende tanto del municipio, depende también de nosotros como ciudadanos cuidar nuestra ciudad”, acotó la edil.
Cabe recordar que las quejas por parte de vecinos sobre la inseguridad y robos constantes de la herrería del quiosco han sido constantes; incluso se llevaron las placas de bronce que estaban en los bustos de los personajes ilustres que ahí se encuentran.
A la fecha, el vandalismo continúa deteriorando este importante espacio de la capital.
HLL