Guanajuato, Guanajuato.- Vamos muy tarde en el tema de Alerta de Género”, así lo sentenció la regidora de Morena, María Fernanda Arellano Caudillo, al dejar claro que falta reforzar económicamente a la Dirección de Atención a las Mujeres en vez de a otras áreas, como Comunicación Social

Siempre hemos tenido muy poco recurso en el tema de mujeres, cuando vemos que todo el recurso se va a temas de Comunicación Social, el claro ejemplo es Gobierno del Estado”, dijo la edil. 

Recordó que desde la primera sesión de Ayuntamiento se instruyó el cambio a instituto de la Dirección de Atención a las Mujeres, sin embargo, dejó claro que los recursos son muy pocos para afrontar el cambio y que sin el Instituto, no se pueden atender las recomendaciones de la Alerta de Género. Guanajuato capital es de los municipios catalogados como foco rojo. 

“Se necesita una infraestructura muy grande, personal capacitado. Se necesita destinarle muchísimos recursos, el doble o el triple del que se destinó en el 2024 para poder consolidar el instituto”, declaró la regidora. 

Arellano Caudillo comentó, que desde su trinchera, abogará por darle más recurso a la atención de las mujeres, esto al redirigir parte del presupuesto de Comunicación Social o el DIF Municipal para ese fin. 

Instituto de las Mujeres se pausará hasta presupuesto de egresos

Adriana Ramírez Valderrama, síndica e integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos, reconoció que solamente han sesionado una vez. En esa ocasión se aprobó pedirle a diferentes áreas de la primera administración municipal su opinión sobre la viabilidad del cambio de dirección a instituto de las mujeres. Pero a la fecha no hay avance. 

Yo creo que esa situación se va a tratar en el Ayuntamiento cuando tengamos lo del presupuesto…Me queda claro que estamos en alerta de género y eso es una prioridad”, dijo la síndica. 

Comentó que para que se dé el cambio, todo depende del presupuesto, aunque Tesorería Municipal todavía no informa cuánto se requiere para operar. Por lo que incluso podría revisarse el tema hasta la discusión del presupuesto de egresos para el 2025. 

“Tenemos que echarle ganas y ya sabe que las opiniones no dependen solamente de nosotros, somos 15. Todos tenemos la intención de, pero lógicamente tenemos que esperar a la cuestión del presupuesto”, declaró Ramírez Valderrama.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *