Guanajuato capital.- El anteproyecto de rehabilitación del Museo de las Momias (MUMO) ahora solo contempla un nivel y uno de estacionamiento subterráneo.
La Dirección de Obra Pública espera el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para entrar de lleno al proyecto ejecutivo.
En entrevista, la directora de Obra Pública Guadalupe Murguía Quiroz informó que luego de las observaciones que hizo el INAH sobre el primer proyecto de rehabilitación del MUMO, replantearon el concepto, antes proponían dos niveles y subterráneo doble, ahora es una sola planta con un nivel de estacionamiento subterráneo.
Es un estacionamiento subterráneo de un nivel, luego llegas a la parte donde actualmente está el estacionamiento, es una plaza, viene una remodelación de los locales de ahí, ya viene una sala de exposiciones, el culto a la muerte. Todo es a un solo nivel, abajo en el subterráneo están las oficinas administrativas”, dijo la directora.
Sí habrá demoliciones para rehabilitar MUMO
Murguía Quiroz adelantó que se tendrían que hacer algunas demoliciones, que cabe recordar Hernández Flores había declarado que por tratarse de un edificio relativamente moderno y no un inmueble catalogado, no habría problemas con las demoliciones.
Lo que sí tendría que cuidar el municipio es la pared que colinda con el Panteón de Santa Paula, que sí es un inmueble catalogado por su relevancia histórica, pues es de los primeros panteones que tuvo Guanajuato capital.
“Una vez que tengamos el proyecto ejecutivo, tendremos que ver durante el proceso constructivo cómo podemos amacizar el muro que está y tener que restaurar contra muros o algo, eso se verá en el proyecto ejecutivo y claro que todo tendrá que estar avalado por el INAH”, agregó Murguía Quiroz.
La funcionaria agregó que como se trata de una anteproyecto, todavía no tienen un presupuesto de cuánto pueda costar la rehabilitación. Pero por los tiempos, sería hasta el siguiente año cuando se conozca el monto.
Buscan mejorar calles y alrededores de MUMO
En agosto, Murguía Quiroz había declarado que junto con el proyecto integral, se realiza un estudio con habitantes y comerciantes para conocer la actividad económica en la zona y se contempla la rehabilitación de callejones, áreas comunes y fachadas para mejorar la visual en la zona.
En noviembre, AM recorrió la zona y pudo percatarse de que afuera del edificio prevalece un olor pestilente debido a que hay personas que usan la calle como baño, además había botellas de bebidas alcohólicas y basura.
HLL