Guanajuato, Guanajuato.- A partir del 1 de enero de 2025, en el municipio de Guanajuato se mantendrá el descuento del 50 % en el cobro del servicio del agua potable para los adultos mayores y personas con discapacidad.
Esto, siempre y cuando la casa que tenga el descuento sea donde ellos viven y no tengan adeudos de este servicio. Así lo aprobaron la mañana de este martes los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso del estado.
Quería priista modificar condiciones
La mayoría rechazó la propuesta de la diputada priista Rocío Cervantes Barba, relativa al artículo 18 de la Ley de ingresos de Guanajuato capital, para modificar fracciones 9 y 10 del artículo 42 del servicio de agua potable, que proponen descuento del 50 % al consumo del agua a adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre los requisitos para acceder a este descuento se establecen: no presentar adeudos, adultos mayores. Y que las personas con discapacidad no tengan adeudos de más de dos meses.
La legisladora pidió que se eliminen dichos requisitos, para que todos puedan acceder a estos descuentos.
Pero que se mantengan siempre y cuando las personas residan en los domicilios para los cuales se pide el descuento, que acrediten con la credencial de elector.
En la discusión, la diputada Susana Bermúdez, del PAN, reconoció que es un tema que “todos queremos apoyar, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Pero si ya hay un criterio generalizado, se debe de respetar”.
Nabor Centeno, secretario técnico de las Comisiones unidas, señaló que en caso de que se aprobara lo planteado por Rocío Cervantes, se podrían ver mermadas las finanzas del municipio.
La diputada Angélica Casillas, del PAN, agregó que la condición de que no tengan adeudos es para que no se tenga cartera vencida, porque de por sí ya se les está dando un beneficio. “Porque además ese dinero a recaudar se utiliza para hacer obras, destacó.
La propuesta fue rechazada, solo la apoyaron cinco diputados de Morena, Partido Verde y PRI. En contra votaron los siete panistas y una del PRD.
Aumentará costo de contratación de policías
En otro cobro de la misma Ley de Ingresos, el Ayuntamiento propuso aumentarlo en la prestación de servicios de policías municipales cuando son contratados para realizar servicios privados, la tarifa aumentaría en 43 %, denunció la diputada priista Rocío Cervantes.
Pues señaló que la tarifa aumentó de 26 mil 196 pesos que se cobra este año, a 37 mil 625 pesos el costo por un elemento de seguridad pública, con turno de ocho horas por elemento cuando se haga una solicitud expresa.
La diputada planteó que el aumento sea de 4 %, porque el aumento no es razonable y sí hace una distinción notable que violenta los derechos fundamentales.
No existe un beneficio para el Municipio. El Municipio realiza una distinción que atenta contra los principios de las contribuciones, que deben ser generales; es decir, no puede atender a situaciones particulares y esto genera que la contribución no sea equitativa.
“Si el incremento no es representativo para empresas, como argumentó el Municipio, esta no es razón suficiente para plantearlo, porque el cobro sería para todo mundo, como un grupo de vecinos o una comunidad, no solo para empresas”, argumentó.
Por lo tanto planteó que se aumente solo el 4 %.
Al respecto, Nabor Centeno, secretario técnico de la Comisión explicó que él tomó en cuenta los costos de este servicio presentados por el Ayuntamiento. “En consecuencia, contó con los elementos suficientes para mantenerlo”, afirmó, pero no explicó cuáles son esos elementos.
La diputada Rocío Cervantes dijo que no porque se tenga una corporación con elementos suficientes o insuficientes, se tiene que aplicar esta contribución de esta magnitud.
La diputada panista Susana Bermúdez Cano declaró:
Es improcedente lo que está pidiendo el Municipio. Tendríamos que decir quiénes están contratando este servicio, que son quienes realizan los bailes. Tendría que haber una justificación más amplia”.
Rocío Cervantes replicó: “No estamos viendo quién contrata o quién no contrata, sino lo que estamos viendo en la generalidad de los municipios”.
El diputado Rodrigo González, de Movimiento Ciudadano pidió que no se rompan los parámetros que se establecieron para todos los municipios, por lo tanto, se tendría que aprobar la propuesta de la diputada Rocío Cervantes.
Susana Bermúdez dijo que si se cambia, el Municipio no tendría oportunidad de “venir a debatir, sin ser escuchados, me parece algo grave lo que estamos haciendo”.
Victor Zanella comentó que los criterios generales son que si el Municipio requiere mayor incremento, tendrá que justificarlo.
Pero cuando se sometió a votación la propuesta, hubo un empate de seis a favor y seis en contra, porque varios panistas apoyaron la propuesta de la priista de reducir el aumento.
Así que se tuvo que hacer una segunda ronda, en la que ya se rechazó la propuesta por siete votos en contra del PAN y tres del PRI, Verde y Morena.
En entrevista posterior, el diputado Victor Zanella Huerta presidente de las Comisiones Unidas, agregó que las contrataciones de policías se realizan cuando hay eventos como bailes o conciertos.
“El propio Municipio busca compensar los ingresos que han tenido o el crecimiento salarial que ha tenido la propia corporación. Y ahí cada prestador del servicio decidirá a quién le contrata el servicio, si a una empresa privada o con la corporación”.
RAA